(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Biblioteca de Navarra lanza una nueva oferta de 5 clubes de lectura especializados y un programa de charlas martes, 19 de abril de 2016


Mañana se abre el plazo de inscripción para los clubes, que se extenderá hasta el 6 de mayo


Se organiza un porgrama de charlas abiertas sobre los grandes clásicos de la Literatura universal.

Mañana se abre el plazo de inscripción para participar en los nuevos clubes de lectura especializados que promueve la Biblioteca de Navarra; una oferta que es fruto de un cuestionario realizado por la Sección de Formación, Fomento y Difusión del Servicio de Bibliotecas, entre personas usuarias e integrantes de los clubes de lectura. La encuesta ofrecía14 propuestas de clubes especializados y  preguntaba a cuáles preferirían apuntarse si tuvieran tiempo.

De este modo, en función de las  propuestas más votadas se ha confeccionado una sugerente oferta: un programa de charlas abiertas a todos los públicos sobre los grandes clásicos de la literatura universal; un club de literatura testimonial (autobiografías, memorias, diarios, cartas, etc.); otro club, en euskara, de novelas escritas o traducidas a esta lengua; un club de novela histórica; otro de adaptaciones cinematográficas de novelas, y otros más en horario matutino de lectura generalista.

La participación en los clubes es gratuita y todos ellos estarán integrados por entre 15 y 20 personas. El plazo para inscribirse comienza  el 20 de abril y se extiende hasta el 6 de mayo, pudiendo formalizarse la inscripción en el mostrador de devoluciones de la Biblioteca de Navarra, en el teléfono 848427797 o por correo electrónico: bibliotecadenavarra@navarra.es. Se garantiza un riguroso orden de inscripción.

Aunque los clubes no empezarán a funcionar hasta el otoño, en mayo se convocará a una reunión para comentar la dinámica.

Los grandes clásicos de la literatura universal

La Biblioteca de Navarra ha creado el proyecto titulado “los ocho miles de la literatura universal”, un programa estable pensado para acercar a los lectores y lectoras a los grandes clásicos a través de charlas mensuales encargadas a personas relevantes de la cultura navarra y abiertas al público.

Como promete el programa, serán expediciones a las grandes cimas literarias (Cervantes, Tolstoi, Joyce, Proust, Thomas Mann, etc.) en charlas de hora y media de duración, que tendrán lugar los primeros miércoles de cada mes, a las 19:30 horas.

En ellas, profesores, traductores, escritores, libreros, etc., participarán en cada una de estas charlas, que en conjunto trazarán un itinerario lector y podrán servir como prólogo de las obras.

Club de literatura testimonial (autobiografías, memorias, diarios, cartas, etc.), ”Los géneros del yo”

Coordinado por Ricardo Pita, las obras propuestas corresponderán a eso que se puede entender como literatura testimonial en sentido amplio, y puede abarcar distintos géneros, desde las memorias a los libros de viajes. Las obras pueden pertenecer a personas destacadas en distintos ámbitos (la literatura, la música, la política y el cine) y en distintos países. Las reuniones, de 90 minutos, serán mensuales y se realizarán el primer martes de cada mes, a las 18:00.

Cada miembro del grupo deberá conseguir por su cuenta el ejemplar de la obra que sugiera el coordinador.

Irakurleen artean

La Biblioteca de Navarra invita también a participar en el Club de lectura en euskera de novelas escritas o traducidas al euskaea. Los coordinará Edurne Iribarren y en él se debatirán obras de diferentes estilos y autores que hayan sido escritas originalmente en euskera o tengan una edición traducida a ese idioma. Las reuniones, de 90 minutos, serán mensuales y transcurrirán íntegramente en esta lengua. 

Se celebrarán el cuarto martes de cada mes, a las 18:00 horas. La actividad es gratuita y se respetará el orden de inscripción. Cada miembro del grupo deberá hacerse por su cuenta con el ejemplar, cuando no sea posible conseguir los que existen en la colección de lotes del servicio de bibliotecas.

Club de novela histórica “La máquina del tiempo”

Coordinado por Mikel Zuza, debatirá obras de diferentes estilos, épocas, países y autores, si bien todas serán obras que se pueden considerar dentro del género de la novela histórica. Las reuniones, serán mensuales, durarán 90 minutos y se celebrarán el segundo martes de cada mes, a las 19:30.

Cada miembro del grupo deberá conseguirse su ejemplar, cuando la novela propuesta no esté en la colección de lotes de la red de bibliotecas.

Club de adaptaciones cinematográficas de novelas, “Vasos comunicantes”

En este a Club que coordinará Jaione Vicente se propondrá cada mes la lectura de una obra literaria de la que exista adaptación cinematográfica y el visionado (en casa) de la película basada la misma novela. Durante la tertulia se debatirá sobre los diferentes lenguajes, la fidelidad, los elementos descartados, los cambios y, en general, el acierto o no de la adaptación. Las reuniones de 90 minutos serán mensuales y se celebrarán el tercer martes de cada mes, a las 18:00.

Cada miembro del grupo deberá conseguirse el ejemplar por su cuenta, tanto de la novela (siempre que no esté en la colección de lotes) como de la película. Este grupo tendrá parte activa en la preparación de una semana dedicada al cine y la literatura programada junto con la Filmoteca y dedicada preferente (aunque no exclusivamente) a los clubes de lectura de Navarra.

Club de lectura generalista  “Los buenos días”

Se celebrará en la Biblioteca de Navarra en horario de mañanas. Estará coordinado por Sofi Villegas y tratará obras de diferentes estilos, épocas, países, autores y género. Se dispondrá de los lotes de la colección de la colección de lotes del servicio de bibliotecas. Las reuniones de 90 minutos de duración, se celebrarán los primeros martes de mes a las 10:00 de la mañana.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web