(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Dos óleos de Jacob Bouttats (XVII) del Museo de Navarra participarán en la 21 edición de las Edades del Hombre miércoles, 20 de abril de 2016


Representan la Separación de la tierra y los mares y la Creación de los peces y las aves


La "Creación de los peces y las aves", de Bouttats. ( ampliar imagen )

El Museo de Navarra ha prestado a la Fundación de las Edades del Hombre dos de los doce cuadros pertenecientes a la serie del Génesis pintada por Jacob Bouttats a finales del siglo XVII. Se trata de dos óleos sobre cobre que representan la Separación de la tierra y los mares y la Creación de los peces y las aves.

Ambas piezas fueron descolgadas anteayer de la sala 3.1 del Museo de Navarra y ayer, en presencia de la restauradora del Museo de Navarra, fueron colgadas en la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, Zamora, donde podrán contemplarse en el marco de la exposición AQVA, muestra monográfica de Las Edades del Hombre dedicada al agua, que estará abierta hasta noviembre de 2016.

La exposición AQVA pretende destacar los valores evangelizadores, catequéticos y artísticos del agua inspirados en los textos bíblicos, litúrgicos y sacramentales, de modo especial en la oración de bendición del agua bautismal contenida en el Ritual del Bautismo y en el Misal Romano.

Estas obras llegaron a Pamplona a través de una donación que el pamplonés Fray Sebastián de Velasco, Generalísimo en el Capítulo General de la Orden Mercedaria, hizo tras su muerte al desaparecido convento de la Merced de esta ciudad, en cuya iglesia fue enterrado el 25 de julio de 1682. Tras la desamortización del convento en 1836, estos cuadros pasaron al Gobierno Civil, donde sirvieron de ornamento, hasta que en 1868 los reclamó la Comisión de Monumentos de Navarra para destinarlos al museo que proyectaba. Tras decorar el corredor principal del Palacio de Navarra, se custodiaron en el Archivo Real y General de Navarra, desde donde ingresaron en el Museo de Navarra en 1961.

Ambas piezas muestran con gran carácter narrativo escenas correspondientes a los primeros párrafos de la creación con los que se abre el Antiguo Testamento y están enmarcadas en detallados paisajes de gran frondosidad, propios de la escuela flamenca. Con base en los grabados flamencos de Los Sadeler, son dignos de mención la belleza y realismo de los elemento naturales representados, tanto árboles como paisajes, y las especies marinas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web