(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra acoge el sábado un concierto de música en recuerdo del pintor Julio Martín Caro

jueves, 21 de abril de 2016


Con el estreno de dos composiciones basadas en su obra, se cierra el ciclo de homenaje al artista iniciado en 2013


El Museo de Navarra cierra este sábado a las 19,30 horas, con un concierto de música contemporánea, el homenaje iniciado en 2013 al pintor Julio Martín-Caro (1933-1968). El repertorio, interpretado por ocho estudiantes del Conservatorio Superior y con la dirección musical de las profesoras Nekane Iturrioz y Francesca Croccolino, incluirá dos obras de estreno absoluto del compositor Ignacio Fernández Galindo, inspirada en cuadros del artista.

Las obras de cámara de estreno son “El sueño de Tania”, para cuarteto de viento madera, y “Sin título, 1967”, para cuarteto de acordeones. El repertorio del concierto se completará con la obra “Capítulo 3” del compositor navarro Javier López Jaso, y otras cuatro de los autores Piazzola, Bozza, Shmykov y Goepfart. La entrada es libre hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones a partir de las 17 horas. También a partir de esta hora se podrá visitar la sala Martín Caro, en la cuarta planta del Museo.

El concierto de música de cámara, que lleva por título “De botones y llaves. Un viaje con los vientos”, corre a cargo de dos agrupaciones instrumentales: el cuarteto de acordeones formado por Daniel García, Maite Mikeleiz, Iñaki Zugaldia e Itsaso Mungia; y el cuarteto de viento integrado por María Morera (flauta), Ekaitz Mardaras (oboe), Iván Arostegui (clarinete) y Lorea Gurruchaga (fagot), con dirección musical de las profesoras Nekane Iturrioz y Francesca Croccolino.

El programa pretende realizar un recorrido por la música de cámara del siglo XX y XXI, ofreciendo al público siete obras muy contrastadas, con lenguajes muy diferentes, desde el neoclasicismo a la atonalidad expresionista, pasando por influencias como el jazz o el postimpresionismo.

Música inspirada en Martín-Caro

El concierto será el cierre de un proyecto de creación iniciado en 2013 y titulado “Música visible. Musika Ikusgai” y que ha contado con la participación de alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Navarra, y del autor Urtzi Iraizoz. Ha incluido el estreno de cinco obras de músicos navarros inspiradas en obras de Martín Caro que exhibe el Museo de Navarra, con la participación de alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Navarra.

 

El ciclo de obras “Hexalogía íntima”, de Ignacio Fernández Galindo en memoria del pintor Julio Martín Caro, se completa con el “El sueño de Tania”, una obra de técnica mixta sobre papel creada por Julio Martín-Caro en 1956. Expresa un conjunto de fantasmagóricos e inquietantes personajes alrededor de una plaza o coso. Sobre el público, en el que se reconoce un fauno entre figuras deformadas, sobrevuelan dos figuras aladas. La obra musical tiene una estructura de un prólogo y tres movimientos, y las ideas principales son cuatro: horror y burla, ensoñación y muerte, humillación y espectáculo y rapto.

También incluye una referencia a “Sin título, 1968”, gran obra sobre lienzo, en la línea de desnudos femeninos de gran formato, como en el caso de “Sentimiento trágico”, con la que tiene muchas similitudes. De formas rotundas y en posición frontal, el físico de la mujer aparece expresado con pinceladas gruesas, y con mucha variedad en los colores cálidos (por oposición al desnudo de “Sentimiento trágico”, en el que predominan los tonos fríos).

En palabras de Fernández Galindo, “la música no deja apenas espacio para la esperanza, pero tampoco la amargura lo impregna todo; como en la obra de Martín Caro, no todo es melancolía, aunque sí tiene su presencia, y esa es la distancia estética para crear un propio espacio sonoro”. Así como en “El sueño de Tania” el lenguaje escogido es neoclásico, con ciertos espacios de improvisación y politonalidad, en “Sin título, 1967” la armonía es atonal, áspera pero expresiva, con evidentes usos de los efectos en tímbrica de unos instrumentos aerófonos tan flexibles y ricos como los acordeones.

Ignacio Fernández Galindo, nacido en Pamplona en 1973, autor autodidacta y profesor de Comunicación Audiovisual en CTL Escuela de Imagen y Sonido (Pamplona, Navarra), forma parte del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, iniciativa cultural sin ánimo de lucro creada en Pamplona en 2010 con el objetivo de promover, estudiar y difundir obras de nueva creación. Las obras compuestas para esta ocasión por Fernández Galindo serán donadas a la Biblioteca del Museo de Navarra, a la familia del artista y a interesados en su estudio e interpretación posterior.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web