(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero de Educación presenta el plan de transición a la nueva Secundaria plurilingüe que comenzará el próximo curso martes, 26 de abril de 2016


Mendoza ha explicado en el Parlamento cómo se desarrollará el proceso de incorporación a los institutos del alumnado del PAI, PAAL y PAF


José Luis Mendoza

José Luis Mendoza, consejero de Educación.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha comparecido esta tarde en la comisión correspondiente del Parlamento de Navarra, donde ha presentado el diseño de la transición a la nueva Enseñanza Secundaria Plurilingüe que a partir del próximo curso 2016/2017 recibirá por primera vez alumnado de Primaria procedente de centros con Programas de Aprendizaje en Inglés (PAI). Según ha explicado el consejero esta transición se ha planificado trabajando “mano a mano” con los equipos directivos de los centros afectados.

Así, ha señalado que las alumnas y alumnos procedentes de centros PAI podrán acceder sin prueba de acceso previa a los estudios de Secundaria Plurilingüe, y, en el caso de que no hayan cursado el PAI en Primaria pero se sientan capacitados, podrán optar a una plaza mediante una prueba de acceso que garantice el nivel necesario.

Este plan será expansivo, según ha expuesto el consejero Mendoza, “puesto que son, a día de hoy, 106 colegios de Primaria los que proveerán de alumnos y alumnas PAI (inglés), PAF (francés), PAAL (alemán) y British a los institutos navarros. El alumnado de Secundaria Plurilingüe, según dispone la Resolución que regula la planificación, cursará un mínimo de dos áreas no optativas en lengua extranjera, además de la materia de inglés, con un mínimo de ocho sesiones lectivas y un máximo de doce a la semana.

Educación ha previsto que las familias de alumnas y alumnos que prefieran que sus hijas e hijos no continúen la Secundaria con aprendizaje de idiomas extranjeros por motivos de rendimiento académico, o cualquier otro que crean importante, puedan solicitarlo de manera que se les reubique en un grupo de los modelos A, G o D sin PAI impartidos en el mismo instituto, bien al iniciar la Secundaria o bien al finalizar cualquiera de los cursos de la ESO.

Respecto a los centros British, el convenio suscrito en su día con el British Council ya especificaba a qué institutos de Secundaria se adscribía cada uno de los centros con el programa y se preveía una adjudicación ordinaria de profesorado. Así, para alumnos y alumnas del colegio público José María Huarte la continuación del programa será en el IES Basoko.

En el curso 2016/2017 empezarán, por primera vez, la Enseñanza Secundaria alumnas y alumnos procedentes de los centros Catalina de Foix y Camino de Santiago, de Zizur, y de Doña Mayor, en Pamplona. Todos estos estudiantes tendrán la continuidad al programa en sus centros adscritos, IES Zizur en el caso de los dos primeros, e Iñaki Otxoa de Olza en el caso de Doña Mayor. En estos institutos se van a habilitar líneas de Secundaria Plurilingüe para acoger a este alumnado concreto.

El consejero ha avanzado esta planificación durante la comparecencia parlamentaria solicitada a petición propia para informar sobre Diagnóstico de Interés Social PAI, un proceso documentado de evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés, que fue remitido el viernes al Parlamento, y cuyo contenido se puede consultar en la página de Gobierno Abierto.

Para finalizar la explicación del estado actual de la revisión del PAI, el consejero Mendoza ha insistido en que, en cuanto se haya finalizado el análisis de la totalidad de la evaluación, previsiblemente antes de fin de 2016, el Departamento informará sobre futuras acciones para la mejora de los estudios en lenguas extranjeras y su calendario.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web