(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Consejo Navarro de Cultura falla mañana el Premio Príncipe de Viana 2016

jueves, 28 de abril de 2016


Alfredo Sanzol, Helena Taberna, Isabel Villanueva, María Amor Beguiristain, Ignacio Aranguren, Miguel Echauri, Pello Salaburu, la pareja artística compuesta por José Lainez y Concha Martínez y la asociación IPES Elkartea son las propuestas de 2016


El Consejo de Cultura ha sido convocado este viernes, 29 de abril, para la deliberación, fallo y propuesta del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016.

Las candidaturas inscritas en la edición de 2016 por miembros del Consejo Navarro de Cultura son las del dramaturgo Alfredo Sanzol, la cineasta Helena Taberna, la violista Isabel Villanueva, la arqueóloga y etnógrafa María Amor Beguiristain, la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez y la asociación cultural IPES Elkartea.

Además, el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz ha propuesto al profesor Ignacio Aranguren; la Asociación Cultural Peña Pregón ha presentado al pintor Miguel Echauri; y la Asociación Amigos de la UNESCO ha postulado al filólogo Pello Salaburu.

Reunión del Consejo

El Consejo Navarro de Cultura se reunirá a las 10 horas en el Palacio de Navarra, presidido por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

La reunión comenzará con la defensa de las nueve candidaturas. Las seis presentadas por vocales del Consejo serán defendidas por sus proponentes. Como novedad en esta edición, las otras tres candidaturas presentadas por colectivos serán defendidas por portavoces de las propias entidades proponentes (Hasta 2015, la defensa de candidaturas presentadas por colectivos se delegaba en miembros del Consejo).

Tras las exposiciones, los miembros del Consejo deliberarán y fallarán el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016. El nombre de la persona premiada se dará a conocer en una rueda de prensa posterior.

El premio

La entrega del Premio tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Olite. Tras su concesión, la Dirección General de Cultura trabajará con la persona galardonada en un proyecto de difusión de su obra.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de “destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación”, tal y como recogen las bases del galardón.

El pasado 31 de marzo concluyó el plazo para la recepción de candidaturas para este galardón. Estas candidaturas podían ser presentadas por “miembros del Consejo Navarro de Cultura, instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de Investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONGs legalmente constituidas de cualquier país, y por aquellas personalidades a quienes la organización invite”.

El jurado está integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, que analizarán y valorarán las candidaturas presentadas y su especial vinculación con Navarra. El premio será concedido por el Gobierno de Navarra a la vista de la propuesta realizada por el Jurado.

El Premio Príncipe de Viana fue instaurado en 1990 para conmemorar el 50º aniversario del nacimiento de la Institución Príncipe de Viana, el organismo que la Diputación Foral de Navarra creó en 1940 con el fin de fomentar la cultura, en especial la conservación del patrimonio, el cultivo de las “bellas artes” y la preservación del legado del pueblo de Navarra. El Premio se instituyó para reconocer a personas o entidades que hubieran destacado en el ámbito cultural.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web