(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cuatro colegios de Fontellas, Zubiri, Marcilla y Pamplona fomentan el uso y aprendizaje de TIC en las niñas jueves, 28 de abril de 2016


La iniciativa forma parte de un programa estatal para aumentar la presencia femenina en los estudios relacionados con las nuevas tecnologías


Los centros escolares Xabier Zubiri, de Zubiri; Ikastola Argia, de Fontellas; San Bartolomé, de Marcilla; e Izaga, de Pamplona, realizarán durante este curso talleres para incentivar la presencia de niñas y jóvenes en carreras tecnológicas mediante actividades didácticas que rompan con los estereotipos sexistas.

La iniciativa va dirigida especialmente al alumnado de 3º a 6º de Primaria y 1º de Secundaria, y las actividades se centrarán sobre todo en aprovechar las posibilidades que ofrece el campo de la programación informática para fomentar la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo o la resolución de problemas. Se pretende de esta manera aumentar la presencia femenina en las ramas de estudio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los talleres forman parte del programa “Diana” que impulsa el Instituto de la Mujer y para la Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las comunidades autónomas. En Navarra, el programa se ha coordinado a través del Instituto Navarro para la Igualdad y el Departamento de Educación. De esta manera, las administraciones públicas se suman a la celebración hoy 28 de abril del Día Internacional de las niñas en las TIC.

La falta de referentes femeninos, el uso de juguetes sexistas, los prejuicios familiares y sociales, la masculinización de estos ámbitos de estudio y profesionales son factores que condicionan las elecciones de las niñas y jóvenes y su interés por la tecnología. Por ello, el programa es una apuesta por potenciar las habilidades tecnológicas en programación desde edades tempranas, mediante un modelo de aprendizaje basado en modelos no sexistas.

Actividades

Los talleres tienen una duración de dos horas y medias, y además de una introducción sobre la digitalización del mundo actual y la importancia de las ciencias relacionadas con la informática, incluyen demostraciones, juegos y experiencias de programación real. El alumnado tendrá a su disposición la herramienta “SCRATCH” para la introducción a la programación, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y contará con la participación de una profesional del ámbito de la tecnología.

El Ministerio pondrá a disposición del alumnado y profesorado del centro escolar los materiales y recursos necesarios para el aprendizaje (guías, víeos, webs de interés, etc).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web