(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El tajo de tapicería de Pamplona restaura 14 sillas del Palacio de Navarra, una iniciativa que tendrá continuidad

viernes, 29 de abril de 2016


La consejera Beaumont y la concejala delegada Edurne Eguino han visitado esta mañana los locales de este programa de empleo social municipal


Foto de grupo

La consejera Beaumont y la concejala Eguino junto al personal del tajo de tapicería y dos de las sillas restauradas. ( ampliar imagen )

Hoy viernes han vuelto al Salón Isabelino del Palacio de Navarra las 14 sillas que en los últimos dos meses han estado siendo restauradas por el tajo de tapicería del Ayuntamiento de Pamplona. Aunque la finalidad originaria de ese salón era servir de despacho oficial en las ocasiones en que los reyes españoles se alojaban en la Diputación; actualmente, se emplea para reuniones de trabajo y para la firma de convenios.

Esta mañana la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia de Navarra, María José Beaumont, y la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, han visitado los locales en los que trabajan las nueve personas que forman el tajo (calle Monasterio de Fitero, 15), para apreciar sobre el terreno al trabajo realizado.

En este tajo trabajan ocho peones (siete mujeres y un hombre) y una supervisora. Tres de las operarias del tajo, supervisadas por una encargada, se han encargado de hacer este trabajo manual de carácter totalmente artesanal. En un primer momento, con las sillas en el taller, soltaron las telas, retiraron la goma espuma y el material en mal estado de las sillas (los respaldos en su totalidad, aunque únicamente la tela de cobertura y la gomaespuma de acolchado del asiento). Después se encargaron de sustituir las zonas mas afectadas, como cinchas y arpillera, aunque los muelles y el relleno originales se mantuvieron. Tras restaurar el sistema completo, una persona del tajo, experta en restauración, colocó la tela de tapicería nueva, de color verde imitando al terciopelo. Las operarias del tajo sustituyeron el acabado de tachuelas bronceadas por un galón del mismo color. El proceso de restauración concluyó aplicando un producto especial de madera para limpiar y abrillantar.

Este tajo del Consistorio se encargó de acudir al Salón Isabelino, realizar la valoración del estado de las sillas y preparar un presupuesto para su restauración. Después se compró el material necesario para la intervención, se trasportaron al taller los elementos y se realizó el proceso de restauración, que hoy se da por culminado.


Foto de la visita

La consejera Beaumont y la concejala Eguino atienden las explicaciones de una trabajadora del tajo. ( ampliar imagen )

Restaurar mobiliario sin interés histórico-artístico

Esta iniciativa tiene un doble objetivo para el Gobierno de Navarra. Por un lado, restaurar mobiliario del Palacio que no sea de interés histórico-artístico, con el fin de asegurar su buena conservación y funcionalidad; y por otro, colaborar con el Ayuntamiento de Pamplona y su tajo de tapicería para fomentar el empleo social protegido y la formación de las personas que participan en él. La intención del Gobierno de Navarra es mantener esta colaboración y, en función de la disponibilidad del tajo, seguir restaurando otro mobiliario de similares características del Palacio de Navarra, según su grado de conservación.

No es la primera colaboración entre el Consistorio y el Gobierno de Navarra a través de este tajo. En los últimos cuatro meses, además de las 14 sillas mencionadas, el tajo ha tapizado otras 11: siete para centros de salud y cuatro para el Centro San José. Asimismo se han realizado cubre inodoros, colchonetas, colchas, cojines y módulos de goma espuma para la Red de Escuelas Infantiles y 40 cortinas para la Residencia El Vergel.

Estos trabajos a veces son de grandes dimensiones, como el que enfrentan ahora de restaurar las 600 butacas del salón de actos del IES Plaza de la Cruz, una tarea similar a la que ya realizaron desmontando, pintando, tapizando y montando las 300 butacas del salón de actos en el IES Navarro Villoslada el pasado año.

Aprender un oficio desempeñándolo

Los tajos del Ayuntamiento de Pamplona forman parte de los programas de Empleo Social Protegido y combinan elementos laborales y formativos con estrategias de mejora de la vida cotidiana. Así, se pretende que las personas contratadas obtengan una formación laboral suficiente para realizar trabajos con calidad en un tiempo razonable, además de lograr que se adquieran habilidades y destrezas para la posterior inserción laboral. El programa del Consistorio se cierra con un proceso de tutela orientado a objetivos individualizados tanto en el ámbito laboral como en el personal (acompañamiento). Los operarios del tajo de tapicería obtienen sendos contratos de seis meses de duración (un año en total), mientras se forman en el desempeño de su oficio.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene once tajos de empleo social: confección, tapicería, soldadura, pintura, río, viveros, obras, encuadernación, limpiezas, conserjerías y servicios múltiples.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web