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Navarra recibe en el primer trimestre cerca de 200.000 turistas, un 16,6% más que en 2015 jueves, 05 de mayo de 2016


La celebración de la Semana Santa en marzo ha favorecido este incremento


Los establecimientos turísticos de Navarra alojaron a un total de 199.495 viajeros y viajeras en el primer trimestre de 2016, un 16,6% más que en el mismo periodo de 2015. En este incremento ha influido la Semana Santa, que este año tuvo lugar en marzo y el año pasado en abril.

El dato es ligeramente superior a la media de las comunidades españolas (15,65%), según informa el Observatorio Turístico de Navarra. A estas cifras se suman las 3.050 personas alojadas en albergues turísticos, dato que se recaba desde hace unos meses y que no se proporciona en otras comunidades.

De los cerca de 200.000 viajeros del primer trimestre, el 66% se alojó en hoteles; el 15% en hostales y pensiones; el 9% en casas rurales; el 5% en campings – un 77% más-; y el 5% en apartamentos turísticos.

En cuanto a las pernoctaciones, los alojamientos turísticos de Navarra han facturado en el primer trimestre 410.531 noches, un 24% más, por encima de la media de las comunidades autónomas (+14,7%). La Semana Santa favoreció que en marzo este indicador creciera un 42,3%. El 59% de las pernoctaciones tuvo lugar en hoteles, el 13% en hostales y pensiones, el 12% en casas rurales, el 8% en campings, y el 8% en apartamentos turísticos. Crecieron especialmente en casas rurales (33,9%), campings (91,3%) y apartamentos (66,7%).

No sólo aumentó el número de turistas y las pernoctaciones, sino también las estancias, un 6% más largas que en el mismo periodo de 2015, también debido a la Semana Santa. La media es de 2,1 noches, desde las 1,8 noches de media en establecimientos hoteleros a las 3,5 en apartamentos.

Incremento internacional del 22%

El 86% de los viajeros y viajeras eran residentes en España (17,3% de País Vasco; 16,5% de Madrid; 14% de Navarra y 11,6% de Cataluña) y el 14% en el extranjero (10,6% de la UE, un 20% más). Destaca el incremento de visitantes de la comunidad madrileña (cerca del 60%) y de Cataluña (un 23% más).

De nuevo Navarra sigue siendo una de las comunidades en las que más aumentan los y las turistas internacionales, con un crecimiento este trimestre del 22,1%, frente a la media española del 14,8%. Crece también la demanda nacional (15,7% más que en 2015), en línea con la media española (un 16,3% más de viajeros nacionales que en 2015), según el INE.

Demanda de información, visitas y peregrinos

En cuanto a las oficinas de turismo, 60.232 personas han recibido información presencial, un 77,3% más que el pasado año. Pamplona y Olite concentran las consultas, sumando juntas el 41,3% del total de atenciones.

Los recursos visitables sobre los que se hace un seguimiento han recibido hasta la fecha un total de 86.235 visitantes, un 70,9% más que en 2015. Palacio Real de Olite y Castillo de Javier encabezan este ranking con el 44% y el 20% del total de las visitas respectivamente. El resto son señorío de Bertiz, Museo de la Viña y el Vino, Catedral de Pamplona, Colegiata de Roncesvalles, Villa Romana de Arellano, Ciudad Romana de Andelos, Recinto Amurallado de Rada y Museo de Navarra.

Por último, en el primer trimestre, han sellado su credencial en Roncesvalles 3.487 peregrinos, un 21,7% más que en 2015. Los peregrinos y las peregrinas residentes en España suponen el 40%, y han aumentado un 25,1% respecto a 2015. Los internacionales suponen el 60%, y han aumentado un 19,6% respecto al pasado año, según el albergue.

Oferta, precios y empleo

Navarra contó en el primer trimestre con una oferta de 1.196 establecimientos turísticos reglados y 23.899 plazas, según el INE, un 0,7% más y un -1,3% menos respectivamente: 17% hoteleros, 52% casas rurales, 30% apartamentos y 1% campings. Las plazas se distribuyen de la siguiente manera: el 42% corresponde a hoteleros, 18% a turismo rural, 7% a apartamentos y 32% a campings.

El IPH (Índice de Precios Hoteleros) en Navarra este trimestre de 2016, presenta un índice promedio mensual de 79,9 puntos (un 3,5% más que en 2015), lo que significa un aumento de tarifas, que están 15 puntos por debajo de la media española, que aumentó un 4,8%.

Cada habitación hotelera disponible en Navarra produjo unos ingresos medios diarios (El RevPar) de 21,65 euros (media mensual), un 21,9% más que en el mismo periodo de 2015, lo que supone la tercera subida más alta de España, por comunidades autónomas. El RevPar medio en España se situó en 41,36 euros, 19,71 euros por encima de Navarra, y aumentó un 11,7%. Solo en el mes de diciembre, la rentabilidad hotelera en los establecimientos navarros fue un 25,1% superior a la de marzo de 2015.

Por otro lado, el ADR (ingresos medios diarios obtenidos por habitación hotelera ocupada), fue hasta marzo de 2016 de 57,43 euros, un 3,2% más que en 2015, y 17,59 euros por debajo de la media española (75,03 euros, que registra un aumento del 3,9%).

Los servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, y agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra, presentaron este primer trimestre de 2016 una media mensual de 16.677 personas dadas de alta en la Seguridad Social, un 5,1% más que la media del pasado año y en consonancia con la media estatal (5,5%).


Nota de prensa:

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