(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Ollo resalta el papel de la memoria en la construcción de una sociedad más justa y ética sábado, 14 de mayo de 2016


Ha asistido esta mañana en Cáseda al acto de entrega a sus familiares de los restos de tres asesinados en la Guerra Civil


Fosa con restos de fusilados localizada recientemente en Olabe.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha resaltado esta mañana el “papel que la memoria debe jugar a la hora de construir una sociedad más justa, más ética, que mire al pasado de forma crítica”. Ha pronunciado estas palabras en Cáseda, durante el acto de entrega a sus familiares de los restos de tres fusilados en la Guerra Civil, recientemente identificados merced a un convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Ha señalado que con este acto se “da respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”. Con él se pretende, asimismo, “el reconocimiento de las víctimas”, “resaltar la dignidad humana como un valor que debe reivindicarse por encima de cualquier otra cuestión” y “construir un relato de lo ocurrido justo, veraz y que repare a quienes sufrieron una violencia injusta, una vulneración de los derechos humanos”.

El acto ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Cáseda, y la consejera Ollo ha estado acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humano, Álvaro Baráibar, y por el jefe de la Sección de Memoria Histórica, Jose Miguel Gastón. En él, se ha hecho entrega a sus familiares de los restos de los casedanos Marcelino Guinda, de 49 años, y Alfonso Guinda, de 54, así como de una tercera víctima todavía no identificada, posiblemente un trabajador del Canal de las Bardenas, fusilados el 28 de julio de 1936. A continuación se ha celebrado un homenaje a todas las víctimas y la inhumación de los restos en el panteón del cementerio de Cáseda destinado a tal fin.

Los restos fueron exhumados el pasado año en Lecaun gracias a la labor de las asociaciones memorialistas y a la reivindicación de los familiares, e identificados este año, en el marco de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la sociedad Aranzadi para investigar, documentar y recuperar los restos de personas desaparecidas a consecuencia del golpe militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión franquista.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web