(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno crea un grupo de trabajo para avanzar en la resolución pacífica de conflictos entre la juventud jueves, 19 de mayo de 2016


La Mesa de Paz y Convivencia se enmarca en el II Plan de Juventud, y participan en ella las áreas de Educación, Justicia, Derechos Sociales, Salud, Juventud, Deporte, Paz, Convivencia y Derechos Humanos y el INAI


El Gobierno crea un grupo de trabajo para fomentar la resolución pacífica de conflictos en la juventud ( ampliar imagen )

El Gobierno ha creado un grupo de trabajo, la Mesa de Paz y Convivencia, como instrumento para la prevención de actitudes violentas y el fomento de la convivencia, el respeto y la resolución pacífica de conflictos entre la juventud.

La medida se enmarca en el II Plan de Juventud, y se trata de una mesa específica de carácter transversal cuyo objetivo primordial es analizar la cuestión de la violencia presente en la juventud de una forma integral, de manera que sea posible aplicar medidas y programas concretos para prevenir este tipo de situaciones. La primera reunión tuvo lugar este miércoles, con la participación de representantes de las áreas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Educación, Justicia e Interior, Derechos Sociales, Deporte, Salud, así como del Instituto Navarro para la Igualdad.

Esta iniciativa parte de una propuesta de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ante el incremento de actos de violencia protagonizados por una parte de la juventud navarra, y que tienen que ver con distintas realidades como la violencia de género, el bullying en el entorno escolar, la violencia intrafamiliar, agresiones sexuales, delitos de odio contra colectivos determinados (xenofobia, homofobia, etc.), violencia vinculada a rivalidad deportiva, peleas entre grupos territoriales, bandas, violencia de motivación política o antisistema, etc. Se trata de manifestaciones minoritarias, cada una dentro de su propio contexto, pero que requieren la atención y la intervención del Gobierno.

La Mesa quiere trabajar desde la preocupación por la existencia de una violencia construida con carácter previo a la violencia explícita, su repetición en múltiples y diferentes contextos y la presencia de agresiones o de violencia en el modo de relacionarse de un cierto sector minoritario de la juventud. Se trata asimismo de luchar contra la legitimación de la violencia como instrumento de acción, como herramienta en la resolución de conflictos en todos los ámbitos de la vida. En este sentido, se considera importante insistir en que el trabajo en la deslegitimación de la violencia es algo que afecta a las instituciones y al conjunto de la sociedad.

La idea parte también de la necesidad de contar con informaciones más precisas que permitan una aproximación integral al fenómeno de la violencia en el ámbito juvenil. Para ello se ha planteado la posibilidad de llevar a cabo un estudio-investigación que permita establecer la dimensión de las diferentes manifestaciones de la violencia protagonizada por parte de la juventud, sus causas y sus efectos, con el fin elaborar programas que ayuden en la prevención de la violencia y que fomenten una cultura de paz, de respeto, de empatía y solidaridad que mejore la convivencia y que avance en la resolución pacífica de conflictos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web