(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una guía de paseos para enfermos pulmonares, reconocida como buena práctica sanitaria a nivel nacional jueves, 02 de junio de 2016


Elaborada por el Servicio de Neumología del CHN y la UPNA, pretende fomentar la actividad física en este tipo de pacientes


Javier Hueto y Pilar Cebollero han recogido el diploma acreditativo (1ª fila, 3º y 4ª dcha) ( ampliar imagen )

La Guía de paseos para pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), elaborada por el Servicio de Neumología del CHN y la Universidad Pública de Navarra, ha sido reconocida como buena práctica por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante una jornada celebrada ayer martes en Madrid.

La publicación, impulsada por los especialistas del CHN Javier Hueto y Pilar Cebollero, quienes recogieron el diploma, y por Alazne Antón, de la UPNA, tiene como objetivo fomentar la actividad física en las personas afectadas por EPOC, lo que contribuye de manera importante a aliviar los síntomas, mejorar el aporte de oxígeno, fortalecer la musculatura y disminuir la sensación de fatiga.

Para su reconocimiento como buena práctica, el Ministerio de Sanidad ha destacado el buen diseño metodológico de la guía, que establece objetivos coherentes, con indicadores e instrumentos para medir su efectividad y los beneficios clínicos, así como la posibilidad de replicar esta iniciativa en otros contextos sanitarios.

Destaca igualmente la capacidad para establecer mecanismos de coordinación entre el sector sanitario y las tecnologías de la información y comunicaciones, lo que favorece la integración de estas últimas en el sector salud.

33 recorridos con diferentes niveles de dificultad

La publicación recoge 33 recorridos por Pamplona y su comarca, con diferentes niveles de dificultad según el desnivel y la distancia. De cada paseo se ofrece una breve descripción del lugar, con datos como existencia de esculturas, mobiliario urbano, fuentes o servicios públicos, entre otros. Asimismo, se proporciona información sobre líneas de transporte público y un plano del recorrido. Está previsto aumentar el número de paseos con la incorporación este año de recorridos en Estella y Zizur.

La guía está disponible en los centros de Atención Primaria y consultas de Neumología. Además, en la web www.pasearconepoc.es se ofrece el contenido on-line de la publicación así como consejos y recomendaciones para profesionales. Igualmente, a través de dicha web existe la posiblidad de descargar una aplicación para dispositivos móviles libre y gratuita que permite el registro y cuantificación del número de paseos realizados, facilitando el seguimiento por el especialista médico de la actividad realizada.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web