(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Pitillas acoge este miércoles una reunión para elaborar el Plan de gestión de la laguna, Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 martes, 07 de junio de 2016


Se somete a consulta pública hasta el próximo 30 de junio


Laguna de Pitillas. ( ampliar imagen )

Pitillas acoge este miércoles 8 de junio una reunión para elaborar el Plan de gestión de la Laguna de Pitillas, que se somete a consulta pública hasta el próximo 30 de junio. La sesión, abierta a la participación de la ciudadanía, tendrá lugar en la sede del Ayuntamiento de esta localidad a las 12,30 horas.

En este sentido, cabe indicar que ya está disponible en los Ayuntamientos de Pitillas y Santacara información al respecto, como el borrador completo de las bases técnicas del plan; y los mapas y las parcelas del lugar.

La laguna está situada en la zona media oriental de Navarra, a 3 kms de la localidad de Pitillas, y forma parte de los términos municipales de Pitillas y Santacara. Posee una superficie de 523,76 hectáreas (467,61 en Pitillas y 56,15 en Santacara), de las que 182,18 has son tierras de cultivo, casi exclusivamente de cereal de secano; y tras la implantación del Canal de Navarra, 33 has se transformaron en regadío. Dentro de la reserva natural el aprovechamiento ganadero está prohibido, pero fuera de estos límites se puede encontrar ganado ovino en régimen extensivo.

Valores naturales

La vegetación actual de la laguna se distribuye principalmente en función del nivel de inundación y de la salinidad. Destacan comunidades de algas, carrizos, juncales, tomillares y romerales.

En cuanto a la fauna, además de gran diversidad de insectos y mariposas, destacan anfibios como el tritón jaspeado y variedades de sapos. El galápago europeo es el reptil más relevante del humedal y presenta una población importante.

En referencia a las aves, cabe destacar las reproductoras de aves acuáticas buceadoras, así como la garza real, el ánade común, el pato colorado, la garza real y el aguilucho lagunero. El humedad es un importante enclave dentro de las rutas migratorias transpirenaicas occidentales. Así, en los pasos primaverales y otoñales la laguna es utilizada como lugar de parada y alimentación por multitud de especies acuáticas, como el águila pescadora, grulla común y cigüeña negra, entre otras.

Entre los mamíferos, son destacables el visón europeo y la nutria paleártica.

Principales valores ecológicos

Los principales valores ecológicos precisan garantizar un régimen hidrológico y una calidad del agua que posibiliten el mantenimiento de las características del humedal; asegurar un buen estado de conservación de los hábitats; así como garantizar la permanencia del galápago europeo, las aves acuáticas, el visón europeo y la nutria paleártica.

Se trata de un espacio de reconocido prestigio entre la ciudadanía. Por ello el Plan prevé la regulación de la actividades públicas de manera que se pueda gestionar un uso público compatible con la conservación de los valores naturales. En este sentido está previsto la limitación del tránsito de visitantes fuera de senderos balizados, la prohibición de la presencia de perros y la instalación de una nueva pasarela de madera.

El 25% de Navarra está ocupado por LIC

La Laguna de Pitillas ya había sido declarada previamente Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) Laguna de Pitillas. Los LIC son designados de esta manera por la Comisión Europea a propuesta de los estados miembros (en el caso de España, las comunidades autónomas). Forman parte de la Red Natura 2000, una red europea de espacios naturales destinados a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats, y que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente de la Unión Europea.

Esta red cuenta en Navarra con 42 LIC, que suponen aproximadamente un 25% del territorio navarro.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web