(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Consejo de Bienestar Social da su visto bueno por unanimidad al anteproyecto de la nueva renta garantizada martes, 07 de junio de 2016


Asimismo, ha creado un grupo de trabajo para estudiar una normativa que regule los incentivos fiscales para las donaciones a entidades sociales


Fotografía de la reunión

Una reunión anterior del Consejo Navarro de Bienestar Social. ( ampliar imagen )

El Consejo Navarro de Bienestar Social ha dado este martes, 7 de junio, su visto bueno por unanimidad al anteproyecto de ley foral que regulará la nueva renta garantizada, que sustituirá a la actual renta de inclusión social.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha presidido la reunión de este órgano consultivo, ha destacado el doble derecho que regulará esta nueva norma, por un lado el derecho a la inclusión sociolaboral y por otro el derecho a recibir una renta garantizada. Durante su exposición ha expuesto también los principales objetivos, que son promover el acceso al empleo y la lucha contra la pobreza infantil y de las personas mayores.

Otros cambios respecto al sistema vigente son la mejora de las cuantías a percibir, especialmente en las familias con menores a su cargo, que podrán llegar hasta los 1.200 euros mensuales; la extensión de esta prestación a las personas mayores de 65 años; la eliminación del requisito de contar con un permiso legal de residencia para acceder a esta ayuda; o la posibilidad de prorrogar la renta garantizada más allá de los 30 meses si persiste la situación de necesidad.

Asimismo, el vicepresidente Laparra ha relatado el proceso de participación social llevado a cabo para elaborar el mencionado anteproyecto de ley foral. En este sentido, ha afirmado que se han aceptado todas las aportaciones ciudadanas y de entidades sociales referidas a cuestiones técnicas y a otros aspectos como las actualizaciones periódicas de los planes de inclusión personales que se elaboren o la rebaja de los requisitos para que puedan acceder a la renta garantizada las unidades familiares encabezadas por personas con edades entre 18 y 24 años. Asimismo, se han precisado las revisiones que realizará el Gobierno de Navarra, que no se enfocarán en restringir los derechos sino en velar porque las personas beneficiarias cumplan los correspondientes requisitos.

El mecenazgo social

Por otra parte, durante la reunión del Consejo Navarro de Bienestar Social se ha acordado también crear un grupo de trabajo para estudiar una normativa que regule el llamado “mecenazgo social”, es decir, incentivos fiscales para aquellas personas o empresas que realicen donaciones a entidades sociales.

Esta nueva norma está llamada a sustituir el sello “Socialmente Comprometido”, puesto en marcha por el anterior Gobierno y derogado por la última reforma fiscal. La intención del Gobierno de Navarra es incentivar las donaciones a las propias entidades y no a determinados proyectos que hayan sido fiscalizados previamente por el Departamento de Derechos Sociales, como ocurría con el mencionado sello.

El Consejo de Bienestar Social

El Consejo Navarro de Bienestar Social es un órgano colegiado y consultivo en el que participan representantes del Gobierno foral, de las entidades locales, de organizaciones sociales, de los agentes económicos y de las universidades.

Como se ha indicado, está presidido por el vicepresidente de Derechos Sociales y, por parte del Gobierno, forman parte de él los siguientes altos cargos: la directora general de Inclusión y Protección Social; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo; la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad; y el director general de Salud.

También participan miembros del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIN), de Kamira Sociedad Cooperativa, del Servicio Educativo Intercultural (SEI), de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y de la Casa de la Misericordia de Pamplona, así como de los colegios profesionales de trabajadores sociales, de fisioterapeutas, y de educadores sociales.

Por último, integran el Consejo Navarro de Bienestar Social representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de la Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas, del Consejo Navarro de Personas Mayores, de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web