(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Ayerdi se interesa por las estrategias de diversificación e internacionalización de Sakana S. Coop. jueves, 09 de junio de 2016


Ha visitado las instalaciones de la cooperativa en Lakuntza


De Izda a dcha: Bastida, el vicepresidente Ayerdi, Irigoien y Goenaga. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, han visitado la planta de Sakana S. Coop para conocer de primera mano las estrategias de diversificación e internacionalización que desarrolla esta cooperativa instalada en Lakuntza, referente mundial de la fundación de hierro (las exportaciones superan el 80% de su producción).

El vicepresidente Ayerdi se ha interesado, además, por el modelo empresarial del grupo Sakana, que incorpora valores más allá de los puramente económicos, y por su vinculación al territorio en el que se asienta.

Durante el encuentro, Xabier Goenaga, director general de Sakana S.Coop., y Zigor Bastida, gerente de Lakber y director de división Windopower de Sakana S. Coop, han explicado al consejero cómo la empresa ha conseguido incrementar considerablemente, en una década, tanto el empleo que genera como la facturación. Sakana Group cuenta en la actualidad con 300 trabajadores y trabajadoras, frente a los 130 de 2005, y ha pasado este tiempo de facturar 12,5 millones de euros a un total de 60.

Según ha indicado Goenaga y Bastida, Sakana, fundada en 1975, centró inicialmente su actividad en el suministro de la fundición de hierro a los sectores de la máquina herramienta y del motor marino. Paulatinamente, colaborando con empresas que permiten ofrecer una solución completa a los clientes, ha extendido su ámbito de actuación a otros sectores estratégicos, como la generación de energía. De hecho, entre sus clientes figuran los principales fabricantes de aerogeneradores, de turbinas de gas y de grandes compresores para la extracción de petróleo.

La empresa, además, tiene en cuenta la necesidad de invertir permanentemente en incrementar la calidad tanto de los productos como de su gestión y certificación: y en añadir valor añadido a sus productos a través de una ampliación de su oferta al mercado, para ofrecer servicios integrales (diseño, prototipazo, transporte, etc).

El grupo está formado por la fundición Sakana S. Coop, la empresa de mecanizados Lakber Mecanizados, S.L., la de pintura Goilak S.L. y la de transporte Leeward Shipping Europa S.L..


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web