(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

170 personas participan en tres sesiones formativas sobre el registro civil para juzgados de paz de Navarra jueves, 16 de junio de 2016


Estas jornadas forman parte de un plan de formación específico para el personal de la Administración de Justicia


Alrededor de 170 personas han participado en la última semana en tres sesiones formativas organizadas por Gobierno de Navarra para el personal de los juzgados de paz, agrupaciones y ayuntamientos que se responsabilizan de los registros civiles, en concreto de su gestión, administración y custodia.

Estas sesiones forman parte de un plan de formación específico diseñado por la Dirección General de Justicia, con la colaboración del Instituto Navarro de Administración Pública, para el personal que presta sus servicios en la Administración de Justicia. Dos se celebraron la semana pasada en Pamplona y la otra hoy jueves en Tudela.

En ellas han intervenido Martín Corera, experto en la gestión del Registro Civil y responsable de su oficina principal durante más de dos décadas, y empleadas de la oficina de la Vuelta del Castillo de Pamplona, quienes han explicado cómo se realizan las inscripciones y anotaciones marginales a través del sistema INFOREG, aplicación que sirve para acceder a los libros de este registro.

Según la directora general de Justicia, Lurdes Aldave, “el éxito de esta convocatoria nos señala la urgencia y necesidad de realizar jornadas de este tipo para los responsables del registro civil”. En este sentido, ha asegurado que a partir de ahora se celebrará al menos una acción formativa anual para los juzgados de paz, “dado el interés que han despertado” las sesiones celebradas estos días.

Plan de formación

En el marco del mencionado plan específico de formación para la Administración de Justicia, en los próximos días se celebrará en el Palacio de Justicia un taller de mediación, en el que participarán una veintena de profesionales. .

También se han programado acciones de corta duración, de unos 30 minutos, en los puestos de trabajo de los juzgados y tribunales para acceder a todas las utilidades de gestión procesal que se han incorporado durante los últimos años.

Después del verano se impartirán sesiones formativas de adecuación normativa, promovidas por la comisión mixta de letrados de la Administración de Justicia y la Dirección General, sobre jurisdicción voluntaria, subastas electrónicas y leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal.

267 juzgados de paz en Navarra

Aunque con competencias menores, los juzgados de paz forman parte del Poder Judicial e intervienen en los órdenes civil y penal. Hay un juzgado de paz en todos aquellos municipios donde no existe un juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Cabe recordar que en Navarra, únicamente Aoiz, Estella, Pamplona, Tafalla y Tudela cuentan con juzgados de Primera Instancia e Instrucción, por lo que los 267 municipios restantes disponen de un juzgado de paz. No obstante, existen oficinas comarcales que asisten a varios de estos órganos unipersonales.

Los juzgados de paz también cooperan con otros órganos judiciales, facilitando entre otras tareas su comunicación con la ciudadanía que reside en su municipio. Los jueces o juezas de paz son elegidos por el pleno del Ayuntamiento y son nombrados por el Tribunal Superior de Justicia para un periodo de cuatro años. No es necesario que cuenten con la licenciatura en Derecho.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web