(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra homenajeará a los maestros y maestras represaliados tras el Golpe Militar de 1936 viernes, 17 de junio de 2016


Anima a sus familiares y descendientes a participar en el acto, para lo que pueden contactar través del teléfono 848426522 y correo electrónico pazyconvivencia@navarra.es


El Gobierno homenajeará a los docentes represaliados tras el Golpe Militar de 1936.

El Gobierno de Navarra quiere homenajear a los más de 300 maestros y maestras que sufrieron la represión del franquismo por el desempeño de su trabajo, para lo que solicita a los familiares y descendientes que quieran participar en el acto que se pongan en contacto a través del teléfono 848426522 y del correo electrónico pazyconvivencia@navarra.es.

El homenaje tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, en la Plaza de San José, de Pamplona, lugar en el que en su momento estaba ubicada la “Escuela Normal de Magisterio”, y durante el mismo se descubrirá una placa de reconocimiento a aquellos docentes que sufrieron la injusticia de la violencia por intentar construir una sociedad mejor, más justa y más solidaria. La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno de Navarra está desarrollando en el área de la Memoria Histórica, y en concreto, en las relacionadas con el reconocimiento a las víctimas que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El Gobierno quiere animar a las familias de aquellos docentes represaliados a participar de manera activa en el homenaje, para lo que es imprescindible poder contactar con ellos. Hay que tener en cuenta que algunas familias siguen residiendo en Navarra, pero otras, en cambio, tuvieron que exiliarse al concluir la guerra. Con el fin de poder presentarles la iniciativa, recoger su testimonio e invitarles al acto, el Ejecutivo anima a todos ellos a que se pongan en contacto con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a través de las vías citadas. Se trata en definitiva, de preparar conjuntamente un acto de reconocimiento y reparación que permita a las familias y a la sociedad rendir homenaje a los docentes navarros, dignificar su recuerdo y avanzar en la recuperación de una memoria democrática, imprescindible en la sociedad.

En el sitio web en el que se informa de todos los actos que se organizan con motivo del 80 aniversario del golpe de 1936 (http://www.navarra.es/home_es/especial/80+Aniversario+1936/), las familias podrán encontrar una relación provisional de todos aquellos maestros y maestras, profesores de Instituto y de la Escuela Normal, así como inspectores de primera enseñanza que sufrieron algún tipo de represalia: fusilamiento, cárcel, depuración, represión económica o exilio.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web