(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cervantes y Shakespeare inspiran la programación del Festival de Teatro Clásico de Olite en el 400 aniversario de su muerte
martes, 21 de junio de 2016


El Festival de teatro clásico destina la sección OT4OS KLA2IKO2 (Otros Clásicos), a las propuestas escénicas menos convencionales


Cartel del programa. ( ampliar imagen )

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la decimoséptima edición del Festival de teatro Clásico de Olite, que en esta ocasión coincide con el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, autores que inspirarán buena parte de los montajes programados este verano, entre el 22 de julio y el 4 de agosto.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha presentado el programa junto al director general de Cultura, Fernando Pérez, y el alcalde de Olite, Andoni Lacarra.

La Cava (con 392 localidades) será el escenario de las actuaciones de fin de semana, los montajes más relevantes y novedosos del año, estrenados en el Estado en los últimos meses. Pero también se utilizarán algunas dependencias del Palacio de Olite, como la sala de Los Arcos o el Patio de armas para las obras de mediano formato.

La plaza Carlos III y la plaza de los Teobaldos se destinarán a las actuaciones de calle, y la masterclass y el proyecto de residencia artística se realizarán en el colegio público. El Festival cuenta este año con un presupuesto de 350.000 euros.

Aniversario de Cervantes y Shakespeare

El Quijote inspira el trabajo de la compañía TDiferencia, que llevará al escenario la obra Los chismes del Quijote y su amigote. Además, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá presentarán Cervantina, una propuesta de “versiones y diversiones sobre textos de Cervantes”. Teatro del Finikito ofrecerá Don Quijote, con los episodios más memorables de esta obra. Y El Quijote en la patera es la propuesta para un público familiar de Teatro Clásico de Sevilla.

Por su parte, Shakespeare estará presente en obras como Macbeth ya somos el olvido que seremos; Micro Shakespeare; Mucho ruido y pocas nueces; Ricardo III; o Trabajos de amor perdidos.

Junto a estas obras, el festival ha programado también, en colaboración con el British Council y el Shakespeare’s Theatre, la exhibición de The Complete Walk, un proyecto estrenado en Londres que recorre el legado del autor inglés a través de 37 cortometrajes rodados en los mismos escenarios donde se localizan las historias de sus obras. Entre ellos, se podrá ver Love’s Labours Lost (Trabajos de amor perdidos), rodado en el Palacio Real de Olite.

En esta edición, grandes actrices visitarán el festival, como Concha Velasco, que dará vida a Reina Juana en un montaje con texto de Ernesto Caballero y dirección de Gerardo Vera y Nuria González, que encabezará el elenco de la comedia Las harpías en Madrid. Otras obras programadas son El triunfo del amor, con dirección de Ana Zamora a partir de textos y músicas de Juan del Enzina; y Oymyakon, con dramaturgia y dirección de José Andrés López.

Propuestas contemporáneas de teatro clásico

El Festival de teatro Clásico destina la sección OT4OS KLA2IKO2 (Otros Clásicos), a las propuestas escénicas menos convencionales. Compañías que toman como referencia los textos clásicos para presentar visiones novedosas, rompedoras y audaces. En esta ocasión, se han programado tres propuestas en La Cava y una en el Palacio.

En esta sección se ha contado con el asesoramiento de la Escuela Navarra de Teatro, que ha seleccionado las tres obras que serán presentadas en La Cava: Macbeth, ya somos el olvido que seremos, de Alauda Teatro; Oymyakon de la compañía Viviseccionados y Restos/Fedra de TNT Centro Internacional de investigación teatral.

Compromiso con las compañías navarras

El Festival se vincula a las compañías navarras a quienes destina la siguiente programación:

- El Festival apuesta de manera especial por los nuevos lenguajes escénicos, la creación y la investigación, con proyectos como la residencia-laboratorio, abierta por primera vez en esta edición y destinada a un proyecto artístico. Está dotada con 6.000 euros y durante los festivales la compañía seleccionada realizará una estancia de trabajo en Olite.

- Las compañías de teatro más próximas también podrán beneficiarse del taller que impartirá los días 23 y 24 de julio Yayo Cáceres, en el que se abordará el trabajo actoral desde un enfoque multidisciplinar, que incluirá contenidos tan amplios como el ritmo, la música, la interpretación y el deporte en el trabajo interpretativo. Esta masterclass refuerza el camino iniciado por el Departamento de Cultura hace varias ediciones, apostando por la formación de actores a través de talleres y masterclass.

- Finalmente, las compañías de teatro navarras participarán también en el apartado de Microteatro del Festival, en el que intervendrán seis compañías navarras: Producciones Maestras (No es tan feo… visto de cerca), Victor Iriarte y Laura Laiglesia (Planto del soldado 1º), Miguel Munárriz (www.principe.virtual), Átikus Teatro (Rinconete y Cortadilla), TDiferencia (Off Elia. La clásica comedia) y Hoidek Producciones (Juicio al mercader).

Teatro familiar y en la calle

El Festival de Teatro Clásico de Olite es un festival para todo el público. Por ello también ha programado durante los fines de semana espectáculos de teatro gratuitos en las plazas y en Patio de armas del Palacio, destinados a las familias.

La obra Don Quijote en la Patera, del Teatro Clásico de Sevilla, que se llevará a escena en La Cava, el 24 de julio, será también una oportunidad para que los niños y niñas puedan ver una obra destinada a ellos en este escenario.

Teatro inclusivo

Ya durante el año pasado, el Festival comenzó a trabajar con el objetivo de ofrecer un programa accesible a todos; en este sentido, dos obras principales de La Cava se ofrecieron con bucle magnético y subtítulos para las personas con problemas visuales y auditivos.

En esta ocasión se volverán a ofrecer otras dos obras en La Cava con estas características: “Ricardo III” el 29 de julio y “Trabajos de amor perdidos” el 6 de agosto.

Además, una de las obras destinadas a público familiar, “Los chismes del Quijote y su amigote” (22 de julio, gratuita) irá acompañada de un intérprete de lenguaje de signos.

Venta de entradas

La venta de entradas se realizará online, a través de www.culturanavarra.es y www.baluarte.com desde mañana 22, hasta el 30 de junio, con una comisión por entrada de 0,95 euros.

El Festival también realizará la venta directa en la taquilla de Baluarte, del 30 de junio al 5 de julio en el horario habitual de 11-14 h y de 17-20 h de lunes a sábado. A partir del 19 de julio y hasta el 6 de agosto, esta venta se hará en el vestíbulo de Baluarte de 11-14 h de lunes a sábado.

Y desde el 19 de julio y durante el Festival también habrá taquilla en el Museo del Vino de Olite.

Los precios de las entradas varían según las funciones, pero también según se adquieran antes o después del 30 de junio y de manera online o en taquilla. Las personas titulares de carnet joven tienen descuentos importantes. Pueden consultarse los precios en el siguiente enlace.

El Festival también pone a disposición del publico un abono completo para las 6 obras de fin de semana en La Cava –no incluye familiar- y 3 obras del ciclo OT40S KLA2IKOS; otro abono sólo para las sesiones de fin de semana de La Cava, y otro más, para tres sesiones del ciclo OT40S KLA2IKOS.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web