(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra se adhiere a una nueva red de regiones europeas líderes en gastronomía

miércoles, 22 de junio de 2016


La consejera Elizalde ha firmado esta mañana en el Palacio Kursaal de San Sebastián la integración en la red, formada también por Euskadi, Liguria y Lombardía


Navarra se ha adherido a la Red europea de regiones líderes en gastronomía (red REGAL), formada en 2015 por Euskadi y Lombardia para trabajar de manera conjunta en materia de formación, innovación y emprendimiento en el ámbito de la gastronomía alimentaria, entendida como excelencia gastronómica ligada a territorio, producto y al saber hacer locales.

El acto ha tenido lugar esta mañana en el centro Kursaal de San Sebastián. En representación del Gobierno de Navarra ha suscrito el acuerdo la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. Junto con Navarra se ha adherido a la red la región italiana de Liguria.

REGAL se concibe como un punto de intercambio de las herramientas que han permitido a cada una de las regiones integrantes ser referentes en gastronomía alimentaria y facilitan actuar conjuntamente de cara al desarrollo de nuevas iniciativas.

Intercambio de experiencias y actuaciones conjuntas

Las regiones que han suscrito el acuerdo se comprometen a impulsar proyectos para intercambiar experiencias y conocimiento en el ámbito rural, agrario y alimentario. Se trata de crear una red de regiones que puedan ser vanguardistas en políticas agroalimentarias y posicionarse, a través de iniciativas comunes, como un referente en Europa. En palabras de Elizalde “En un mundo cada vez más interconectado, las redes de cooperación son herramientas fundamentales en las que tenemos que trabajar. Creemos que la colaboración entre regiones líderes puede suponer una oportunidad para el óptimo desarrollo y mejor posicionamiento de nuestras políticas agroalimentarias”.

Estas regiones comparten el interés común de hacer avanzar el sector primario en términos de competitividad, promoviendo la capacidad productiva en la cadena agroalimentaria y abordando la transformación dirigida a nuevas estrategias de comercialización. “El sector agroalimentario y especialmente la industria alimentaria relacionada con los productos locales, nos ofrecen importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo y equilibrado del sector primario y del territorio” ha explicado Elizalde.

La red se compromete a apoyar la calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización. Facilitarán también el intercambio de conocimientos e innovación, así como el intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web