(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Jornada de puertas abiertas, mapping y reapertura de la sala de la Prehistoria este viernes en el Museo de Navarra
miércoles, 22 de junio de 2016


En el día en el que se celebra el 60 aniversario del centro, 4 de las 5 personas que lo han dirigido a lo largo de estos años explicarán, además, una pieza especial y abordarán diferentes aspectos de la vida del Museo


cartel anunciador del espectáculo de mapping "Inside/outside". ( ampliar imagen )

Con motivo, este viernes 24 de junio, del 60 aniversario del Museo, el centro ha preparado un programa especial que incluye jornada de puertas abiertas hasta las 22.00 horas.

A las 23:00, cuando las luces de la ciudad se vayan apagando, se proyectará Inside/Outside, un espectáculo de mapping sobre la fachada del Museo, a cargo del artista plástico Patxi Araujo, con música en directo del grupo de txalapartaris Hutsun y música de violín.

Se trata de una intervención acústico-visual en tiempo real que utilizará como soporte la fachada principal renacentista del Museo y que, bajo técnicas de mapping y realidad aumentada, transformará el espacio cotidiano en un espectáculo de luz y sonido. Así, el muro se transformará en un catálogo de posibilidades arquitectónicas dinámicas y cambiantes, tomando como referencia los propios elementos de la fachada, en la que se integrarán piezas de la colección del museo y de otros elementos inesperados.

Los directores y directoras del Museo dan a conocer una pieza especial

Previamente, a partir de las 18:30, intervendrán cuatro de los cinco directoras y directores que han dirigido el Museo en estos 60 años, los cuales explicarán una pieza de manera personal, abordando también diferentes aspectos de la vida de un museo y vivencias personales. El turno de intervenciones será el siguiente:

18:30 h.: Mercedes Jover dará a conocer el ciclo de Job, en los capiteles románicos del claustro de Pamplona, a los que se le ha dado una relectura recientemente, en la sala 1.7.

19:30 h.: Miguel Ángel Hurtado hablará sobre el lienzo barroco de santa Cecilia de Vicente Berdusán, explicando su adquisición, en la sala 3.4.

20:30 h.: Javier Zubiaur, disertará sobre el marfil que representa “La entrada triunfal de Constantino en Roma”, pieza donada al Museo en 1992, en la sala 3.1.

21:30 h.: Mª Ángeles Mezquíriz, se centrará en el mosaico romano del Triunfo de Baco que ella misma excavó, en la sala 1.1.

Por la mañana será tiempo para las niñas y niños, con la organización de unas visitas especiales: “Preguntando a Catalina”, en las que Catalina de Oscáriz, resolverá, entre las 12:00 y las 13:00 horas, las dudas de quienes vengan a visitarle.

Reapertura de la Sala de Prehistoria

En 2011 se inauguró la sala de Prehistoria del Museo después de la eliminación de barreras arquitectónicas y de una profunda renovación de su discurso narrativo, necesario tras varios años de actividad científica que habían aportado avances en el conocimiento de la Prehistoria navarra desde su montaje en 1990. El comisariado científico fue realizado por los arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico, Jesús García Gazólaz y Jesús Sesma Sesma, y el proyecto museográfico fue a bordado por Jesús Moreno y Asociados.

Dos años después fue necesario proceder a su desmontaje y cierre, debido a unas filtraciones de agua que obligaron a ejecutar una sucesión de obras, incluida la completa remodelación de la terraza del Museo bajo la que se encuentra la sala.

En este momento, coincidiendo con el 60 aniversario del Museo, la sala se reabre al público.

La sala de Prehistoria presenta 250 piezas, entre bienes individuales y conjuntos, de 51 yacimientos navarros. Entre ellas destaca un bien único en el panorama del Paleolítico mundial, el bloque nº 1 conocido como Mapa de Abauntz, en el que aparecen tallados los elementos geográficos del entorno de la cueva junto con la primera representación esquemática de un grupo de cabras en perspectiva. Buscando su mejor difusión también se presenta una ampliación a escala, con el objeto de que pueda ser apreciado tanto por el público en general, como por el escolar y los invidentes.

La reapertura también incorpora dos novedades: por una parte, el proyecto museográfico ha sido adaptado por Muraria para la incorporación del euskera y, por otra parte, en la galería azul de acceso a la sala se ha instalado una nueva pieza de gran importancia descubierta en Beire el año 2010: la estatua-estela de Turbil, de 255 cm de altura, que representa a un guerrero armado con un disco coraza y es la estatua de bulto redondo más antigua descubierta en Navarra. Se trata de una pieza de la Segunda Edad del Hierro, de estilo ibérico y fechada en el siglo III a. C. Para la presentación de esta novedad se ha contado con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico y de Javier Armendáriz, arqueólogo que dirigió la excavación y ha estudiado este hallazgo.

El Museo de Navarra expone las maquetas de sus grandes esculturas depositadas en el Señorío de Bertiz

El Gobierno de Navarra creó en 1995 una exposición permanente de escultura al aire libre en el enclave natural del Señorío de Bertiz, con el objetivo de añadir al atractivo paisajístico una muestra de creación escultórica fundamentalmente navarra. Entre 1995 y 1999, el Museo de Navarra instaló en ella siete esculturas de gran formato concebidas para este lugar por los escultores Xabier Santxotena, Manuel Clemente Ochoa, Faustino Aizkorbe, Jesús Alberto Eslava, Leopoldo Ferrán, Javier Muro y Juan Diego Miguel. Las obras pertenecen al Museo de Navarra, a excepción de la de Xabier Santxotena, depositada por su autor.

Ahora, coincidiendo con su sesenta aniversario el Museo expone las siete maquetas preparatorias de estas esculturas que pertenecen a su colección, acompañadas de fotografías de las obras instaladas en el parque, de manera que el visitante pueda apreciar las similitudes y diferencias entre la maqueta y la obra definitiva, y animarse a visitarlas.

Dos circunstancias han motivado esta exposición. Por una parte, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha dedicado el Día Internacional del Museo de 2016 al tema Museos y Paisajes Culturales con el objetivo de resaltar la relación entre los museos y el paisaje del que forman parte. Por otra, el Museo de Navarra en el año de su 60 aniversario ha potenciado sus actividades en la calle y desea llamar la atención sobre un conjunto de esculturas de su colección que desde hace veinte años muestra fuera de su edificio.

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de octubre en el horario habitual del Museo de Navarra: de martes a sábados, de 9’30 h. a 14 h. y de 17 h. a 19 h. Domingos y festivos, de 11 h. a 14 h. Los lunes. el Museo permanece cerrado. Durante las fiestas de San Fermín el centro permanecerá cerrado los días 6, 7 y 11, y abrirá los días 8, 9, 10, 12, 13 y 14, de 11 h. a 14 h.

Con motivo de esta exposición se han organizado también una serie de actividades complementarias, como las visitas guiadas gratuitas, a las 12,30 h, que se celebrarán todos los domingos de septiembre y el 2 de octubre.

Asimismo, los talleres infantiles de verano que organiza el Museo de Navarra se inspiran este año en la nueva exposición temporal Arte y Paisaje. Y, además, como novedad, este año en el que el centro cumple 60 años y lo celebra con el lema “El Museo sale a la calle”, se organiza también un taller infantil en el mismo Bertiz de formato similar.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web