(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno participa en una red europea para el abordaje internacional de la Memoria Histórica jueves, 23 de junio de 2016


Ha firmado un convenio con la Universidad de Barcelona, coordinadora del Observatorio Europeo de la Memoria (EUROM)


Ana Ollo, con los firmantes del acuerdo. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra colaborará con el Observatorio Europeo de la Memoria (EUROM) para abordar de manera conjunta la gestión de las políticas públicas en materia de memoria histórica, tanto a nivel regional como nacional y transnacional, así como para impulsar la investigación en este campo y desarrollar acciones conjuntas.

Para ello, el Ejecutivo Foral ha establecido un convenio con la Universidad de Barcelona, coordinadora de EUROM, con el fin de analizar, elaborar y potenciar políticas públicas en torno a la memoria histórica, teniendo en cuenta las iniciativas que a este respecto se han llevado a cabo en otros países europeos y aplicando esa experiencia al cumplimiento y desarrollo de lo establecido en la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

El documento ha sido suscrito por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; Xabier López Arnabat, de la Universidad de Barcelona, y Jordi Guixé, de EUROM. En él se reconoce la pluralidad de memorias que posee Europa, para cuyo abordaje y análisis de las políticas públicas en este ámbito, es preciso trabajar dentro de un marco permanente, el EUROM, que se configura como una red de trabajo sobre memorias multidisciplinar y transversal.

El Observatorio Europeo de la Memoria

El Observatorio Europeo de Memorias (EUROM), coordinado por la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona, es un referente internacional en lo relativo a las políticas públicas de la memoria, no sólo en España, sino también en Europa y América Latina. Nació en 2012 a partir de un proyecto europeo de la convocatoria Europa con los ciudadanos y en estos años ha evolucionado hasta convertirse en una red de más de 30 socios con un importante perfil universitario y académico de diversos países de Europa. Algunos de sus objetivos son:

- Identificar y analizar los diferentes procesos de memoria en Europa y en otros continentes a partir del punto de vista de expertos, profesionales y de la sociedad civil. Universidades, instituciones y asociaciones representan la base de la red.

- Establecer un debate a favor de una política de la memoria que sea representativa a escala europea o internacional.

- Contribuir al análisis y a la gestión de políticas de la memoria y a la socialización de las iniciativas de conmemoración.

- Impulsar la investigación multidisciplinaria y el trabajo relacionado con la construcción de la memoria pública.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web