(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Ayerdi subraya la necesidad de atender el interés general frente a los particulares en las iniciativas mineras viernes, 24 de junio de 2016


Ha destacado en una jornadas obre la compatibilidad de la industria extractiva y la red Natura 2000 que la legislación medioambiental es “muy garantista y exigente”


El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha defendido que, en la actividad minera, es necesario atender el interés general frente a las diferentes demandas particulares, ya que “el desarrollo industrial y económico de un territorio pasa necesariamente por el acceso a las materias primas”.

Tras afirmar que cada proyecto minero es diferente, en cuanto a su apoyo ciudadano en la zona en la que se ubica, ha defendido que las condiciones para el abastecimiento de un recurso no renovable se hagan desde “la razón y la racionalidad” y desde diálogo, para lograr consensos amplios de los actores sociales y económicos.

En el caso de que el entendimiento no sea posible, el vicepresidente ha subrayado que es la ley la que dirime los diferentes intereses en pugna y, en este sentido, ha precisado que la legislación que emana de directivas europeas sobre biodiversidad es “muy garantista y exigente” para velar por una adecuada protección medioambiental.

“Es un cuerpo legal que nos da confianza. Se trata de que todos los proyectos, en su tramitación, sigan los cauces establecidos, de forma que ello genere seguridad jurídica entre los promotores y los demás grupos de interés”, ha explicado.

El vicepresidente Ayerdi ha trasladado estas consideraciones en Baluarte durante la clausura de la jornada “Compatibilidad de la industria extractiva y la Red Natura 2000”, organizada por entidades del sector minero con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y se han celebrado, entre otros actos, dos mesas redondas con participación representantes de la administración foral y estatal, sindicales, minero-industriales, y medioambientales. El vicepresidente ha agradecido la organización de la jornada, que aborda con un debate sereno un tema importante, no exento de polémica.

La producción, a la mitad

En Navarra hay 75 minas que suponen 381 empleos directos (afiliación a la Seguridad Social de 2015. Es un sector que se ha visto muy afectado por la crisis del sector de la construcción y de hecho, según ha explicado Ayerdi, en algunas de esta no hay actividad por falta de pedidos.

En diez años, la producción de las minas navarras pasa de más de 16,6 millones de toneladas a unos 7. Esto es, ha disminuido más de la mitad. No obstante, la producción de magnesita, que no está relacionada con el sector de la construcción, aumenta y pasa de 1,6 millones de toneladas en 2004 a casi 3 millones de toneladas en 2014. Representa casi la mitad de la producción minera navarra.

El vicepresidente Ayerdi ha destacado la importancia del sector para el desarrollo económico de Navarra, dado que los sectores de la industria manufacturera y de la construcción dependen en gran medida de la industria de la extracción no energética para abastecerse de materias primas esenciales. Ha afirmado que este sector es estratégico para la sociedad del bienestar europea.

“Si se compara el PIB per cápita como indicador del bienestar o desarrollo económico, con el consumo de rocas y minerales per cápita, se aprecia que existe una correlación positiva entre ambas variables. El desarrollo industrial y económico pasa necesariamente por el acceso a las materias primas”, ha dicho Ayerdi.

El vicepresidente ha recordado que el Ejecutivo trabaja la consolidación de una visión estratégica compartida de Navarra sobre los cimientos del desarrollo humano sostenible que se resume en: viabilidad y competitividad económica, cohesión social y territorial y cuidado equilibrado de nuestro medio ambiente.

“Esta premisa se aplica a la perfección a la industria extractiva: desarrollo económico y social a través de la creación y consolidación de riqueza y de puestos de trabajo de la mayor calidad posible, vertebración y compromiso con el territorio y cumplimiento riguroso del marco legal europeo de protección medioambiental”, ha dicho.

Natura 2000

Natura 2000 es el elemento central de la política de la UE en materia de naturaleza y biodiversidad. Las directivas sobre hábitats y sobre aves constituyen las piedras angulares de la política de biodiversidad de la UE. En concreto, los apartados 3 y 4 del artículo 6 de la Directiva sobre hábitats 92/43/CEE establecen un conjunto de salvaguardas procedimentales y sustantivas aplicables a los planes y proyectos que puedan tener un efecto significativo sobre un lugar Natura 2000. Incluso la Unión Europea ha emitido un Documento de Orientación sobre la compatibilidad de la Extracción Mineral no energética y la Red Natura 2000 y ha emitido además algún documento complementario.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web