(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra trabajará en los próximos años en seis áreas económicas prioritarias martes, 28 de junio de 2016


El documento es fruto del consenso entre instituciones más relevantes de Navarra, junto con el Gobierno: empresas tractoras, universidades y centros tecnológicos y agentes empresariales y sindicales


Transcripción textual del video

Automóvil y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias culturales y creativas. Estos son los seis sectores económicos con mayor capacidad de impulsar la economía de Navarra y, por este motivo, los recursos y las políticas públicas de los próximos años se centrarán en estas prioridades.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer estas seis áreas de desarrollo empresarial.

Navarra trabajará en los próximos años en seis áreas económicas prioritarias.

Automóvil y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias culturales y creativas. Estos son los seis sectores económicos con mayor capacidad de impulsar la economía de Navarra y, por este motivo, los recursos y las políticas públicas de los próximos años se centrarán en estas prioridades.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer estas seis áreas de desarrollo empresarial.

A su concreción, todavía en fase de borrador, se ha llegado tras la actualización del Plan Moderna acometida desde diciembre del año pasado, proceso que se ha realizado conforme a las orientaciones de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Esta herramienta ha sido diseñada por la Unión Europea para favorecer el desarrollo económico de una región a través de la concentración de recursos públicos y privados en sectores o áreas que le diferencian competitivamente de otros territorios.


El vicepresidente Ayerdi y Pilar Irigoien, de SODENA, han presentado la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. ( ampliar imagen )

El documento presentado hoy es fruto del consenso del comité de dirección que está formado por representantes de las instituciones más relevantes de la Comunidad Foral junto con representantes del propio Gobierno de Navarra: empresas tractoras, universidades y centros tecnológicos y agentes empresariales y sindicales. En el proceso han participado, además, en torno a 200 personas.

Se ha revisado el diagnóstico de Navarra realizado en 2009 (antes de la crisis) y se ha adoptado un nuevo sistema de gobernanza. La propuesta hoy presentada ha sido debatida y validada por los órganos rectores y de participación creados en febrero: comité de dirección, comité consultivo y de control y plataforma estratégica. “Se trata de una visión compartida”, ha recalcado el vicepresidente.

Abierto a participación pública

Hasta el día 29 de julio estará abierto el proceso de exposición pública y participación ciudadana, de manera que la ciudadanía navarra pueda trasladar aportaciones a través del portal de Gobierno Abierto. Una vez valoradas, serán analizadas por el comité, buscando el consenso de todos los implicados y, en su caso, incluidas en el plan que el Gobierno de Navarra aprobará a principios de otoño.

Los próximos pasos son: la definición del modelo de monitorización y seguimiento y desarrollo del Cuadro General de Seguimiento; desarrollo de mesas y equipos de trabajo para la implementación; y alineación del resto de políticas del Gobierno. Esto es, todas las políticas públicas del resto de la legislatura quedarán alineadas con el contenido de la S3.

Las seis prioridades estratégicas

La selección de prioridades económico-empresariales y de competitividad se ha basado en el diagnóstico, que ha analizado la especialización, las capacidades y la situación comparada de Navarra respecto a otras regiones punteras de la UE y de países de relevancia (Alemania o EEUU). Son áreas en las que Navarra presenta fortalezas (empresas, tecnología o conocimiento especializado) o que presentan oportunidades para el territorio (nichos emergentes).

La Estrategia entiende que son las áreas en las que Navarra puede sobresalir globalmente para satisfacer necesidades a largo plazo (salud, alimentación, energía, medioambiente, ocio y cultura).

1.- Automoción y mecatrónica

Navarra cuenta con un importante número de empresas en el ámbito de la automoción (5,9% del VAB, con un importante crecimiento entre 2008 y 2014 del 27%), con un incremento del 31,5% en productividad por empleado y una destrucción de empleo del 3%, muy inferior a la media regional. Además, es el sector más exportador (45%), con un 38% de incremento en seis años. Destaca en crecimiento e innovación los fabricantes de componentes. Como tendencias de futuro: movilidad sostenible, vehículo eléctrico y vehículo autónomo.

El ámbito de la mecatrónica (maquinaria y equipo + electrónica y harware) representa el 6,9% del VAB: electrodomésticos, soluciones de vending, maquinaria para sectores manufactureros. Procede de este sector cerca del 40% de las patentes de los últimos años y el 24,4% de las exportaciones de Navarra.

2.- Cadena alimentaria

El “ecosistema” de Navarra cubre prácticamente la totalidad de la cadena de valor alimentaria: centros tecnológicos dedicados tanto al sector primario como a la industria agroalimentaria. Crece su peso en el VAB regional, en productividad y en exportaciones. Es la segunda gran área en ingresos por exportaciones tras automoción. No se ha visto afectada apenas por la crisis, salvo en la destrucción de empleo (inferior a la media de la región).

Como empresas, destacan Viscofan, Grupo AN (cooperativas agrarias y transformación), y otras grandes exportadoras (Ultracongelados Virto, Congelados Navarra, Berlys, Florette, General Mills, etc). El reto está en ganar escapa empresarial, incrementar exportaciones o la incorporación de la I+D+i.

3..- Energías renovables y gestión de recursos

Navarra es referente de buenas prácticas en aprovechamientos renovables, en conservación y explotación de los recursos y en gestión ambiental.

Genera más energía eléctrica de la que consume (alcanzó los objetivos 2020 con años de antelación), y más del 80% del consumo eléctrico es de origen renovable. En 2008-2013, es la tercera área económica en patentes (6,4% del total de Navarra). Destacan Gamesa, Acciona, Ingeteam o Gas Navarra así como las empresas proveedoras, con potencial de crecimiento.

Navarra se plantea llegar a ser en 2050 una región con el mínimo de consumo de energías fósiles posible, por lo que será preciso incrementar la producción de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y reducir en consumo fósil (combustibles), además de consolidar sectores emergentes basados en la gestión de recursos naturales y rehuidos, con aplicación también a la rehabilitación energética y la construcción eficiente.

4.- Salud

Navarra es reconocida por sus servicios sanitarios, incluido el sector privado (CUN). Además, existe oportunidades en los servicios de atención a dependencia y envejecimiento activo (reto de futuro). El sector de cuidados a la persona tiene gran potencial tanto de generación de servicios como de desarrollo tecnológico.

Además, el sector bio-farmacéutico posee una gran relevancia científico-tecnológica (especialización, generación de patentes). Destaca la aparición de nuevas empresas de base tecnológica, por la tracción de CINFA (mayor empresa de genéricos de España) y empresas de su entorno. El resto es incrementar las exportaciones, entre otros.

Finalmente, en Navarra se asientan una docena de empresas de equipamiento médico y tecnología sanitaria, con un incremento en exportaciones y especialización.

La salud puede influir en otras áreas: mecatrónica, alimentación o turismo.

5.- Turismo

El turismo aporta cohesión territorial y desaerrolo social. Es el sector econonómico más relevante en muchas comarcas y está ligado a beneficios indirectos (conservacón del patrimonio natural y cultural). Representa el 5,9% deel VAB regional, y es de los pocos que crece en cuota y en empleo en el periodo 2008-2014. En 2015 Navarra incrementó en número de turistas y de ingresos diarios. Se considera que existe un margen de crecimiento mediante una oferta de turismo integral (cultural, rural, ciclista y de aventura, sanitario o de congresos), que supere el ámbito vacacional.

6.- Industrias creativas y digitales

A diferencia de los otros cinco sectores, éste es claramente una apuesta a futuro. Se considera un sector emergente, en su faceta digital y audiovisual. Destaca la relevancia del sector musical y de grabaciones, por su cuota en el empleo europeo, o en producciones cinematográficas, asociadas al territorio, el patrimonio y las tradiciones. Además, la creatividad se considera clave para el resto de sectores industriales. Los incentivos fiscales y el autogobierno fiscal juegan un papel importante. Por otro lado, es un sector muy atractivo para la población joven.

Los cinco factores prioritarios de competencia

Se definen cinco factores transversales para afrontar las necesidades detectadas y facilitar el entorno a las empresas. Los factores son:

Desarrollo empresarial

I+D+I

Infraestructuras

Administración publica y fiscalidad

Educación y formación

1.- Desarrollo Empresarial:

Objetivo: facilitar la transformación del tejido industrial de Navarra para orientarlo hacia la industria del futuro: más competitiva, más tecnológica, más innovadora, más

sostenible y más comprometida con la sociedad y el entorno. Potenciar la competitividad empresarial a través del modelo clúster, políticas de crecimiento e internacionalización. Fomentar un nuevo modelo de empresa a través de la

innovación organizativa y la participación laboral, consolidando un clima laboral de confianza.

Herramientas principales: Plan Industrial, Política de Clústeres, Acciones de crecimiento empresarial, Plan de Emprendimiento, Plan de Internacionalización, Plan de Economía Social.

2.- I+D+I:

Objetivo: impulsar la generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas de Navarra. Orientar la investigación e innovación de los centros tecnológicos y universidades a los

sectores económicos priorizados y potenciar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras.

Herramientas principales: Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, Plan de Emprendimiento: acciones de desarrollo de EIBTs.

3.- Infraestructuras:

Objetivo: dotar a Navarra de las infraestructuras necesarias para la competitividad regional, facilitando a las empresas un acceso de calidad a los recursos requeridos para su actividad (suelo industrial, transporte, agua, banda ancha, comunicaciones y energía).

Herramientas principales: Plan Energía, Plan de Banda Ancha.

4.- Administración Pública y fiscalidad:

Objetivo: trabajar por la modernización e innovación en la Administración, introduciendo nuevas tecnologías y otros modelos de organización interna. Avanzar en los procesos de simplificación y agilización administrativa, reforzando la imagen

de administración cercana a las empresas que tiene Navarra. Utilizar la autonomía fiscal y normativa de Navarra como ventaja competitiva, promoviendo las inversiones

productivas y la atracción de empresas.

Herramientas principales: normativa fiscal y administrativa. Procedimientos y tramitaciones. Proyectos piloto de innovación pública.

5.- Educación y Formación:

Objetivo: apostar por una educación innovadora, orientada a valores y a las competencias profesionales de futuro. Impulsar una formación profesional superior y universitaria de calidad, cercana a nuestras empresas y enfocada a los sectores

estratégicos, potenciando igualmente las competencias para la empleabilidad y la formación a lo largo de la vida.

Herramientas principales: proyectos de innovación educativa, Estrategia de Formación Profesional, especialización de las universidades y acciones de desarrollo profesional.

Actualización del Plan Moderna

La Estrategia Europa 2020 quiere convertir la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora. De este objetivo nace la Especialización Inteligente o S3 por sus siglas en inglés (Smart Specialization Strategies). Todas las regiones que optan a recibir recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) deben contar con ella.

La S3 de Navarra actualiza el Plan Moderna, tras cumplirse seis años de su aprobación (junio de 2010). Navarra fue pionera en la elaboración de una estrategia de especialización inteligente, dado que se anticipó la metodología impulsada por la Comisión Europea.

El nuevo Ejecutivo foral consideró oportuno actualizarla. Para ello, se ha actualizado el diagnóstico realizado en 2009, basado en datos del periodo 2000-2007, anterior a la Recesión. Además de incorporar parámetros macroeconómicos y de competitividad, se han introducido datos comparados con otras regiones para buscar aspectos de especialización y de diferenciación competitiva.

Así, se ha pasado de conocer qué sectores o áreas de la economía Navarra tienen un mayor peso a confirmar los que lo tienen por encima de la media de las regiones europeas con las que se compite y por tanto, recogen capacidades empresariales y científico-tecnológicas que contribuyan a potenciar el desempeño económico. Además, por primera vez se han recogido aportaciones de unidades administrativas del Gobierno de Navarra (Servicio de Política Económica y Observatorio Territorial, entre otros).

En cuanto a la gestión de la Estrategia, respecto al Plan Moderna se han introducido cambios de calado, al pasar de una fundación privada a un mayor liderazgo público a través de la sociedad pública de desarrollo económico regional SODENA, buscando así una mayor alineación con las políticas públicas. Se observaba en el anterior modelo una “clara debilidad”, según el diagnóstico.

Además, el modelo de participación implantado favorece una mayor participación del sector del conocimiento o inteligente (centros tecnológicos y universidades), una mayor participación de las empresas tractoras y la posibilidad de incorporar aportaciones de otras instituciones relevantes o personas influyentes.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web