(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Sus Majestades los Reyes inauguran un congreso internacional de arquitectura y visitan Volkswagen Navarra miércoles, 29 de junio de 2016


La Presidenta Barkos les ha acompañado durante su primera visita a la Comunidad Foral en la presente legislatura


Transcripción textual del video

Sus Majestades los Reyes de España han inaugurado este miércoles, en su primera visita a Navarra en la presente legislatura, el IV Congreso Internacional de Arquitectura, que se celebra hoy y mañana en el Auditorio y Palacio de Congresos “Baluarte” de Pamplona bajo el lema “Cambio de clima” y organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad.
Barkos, Felipe VI y Doña Letizia

La Presidenta Barkos saluda a SSMM los Reyes a su llegada a la plaza del Baluarte. ( ampliar imagen )

Sus Majestades los Reyes de España han inaugurado este miércoles, en su primera visita a Navarra en la presente legislatura, el IV Congreso Internacional de Arquitectura, que se celebra hoy y mañana en el Auditorio y Palacio de Congresos “Baluarte” de Pamplona bajo el lema “Cambio de clima” y organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Durante su estancia en la Comunidad Foral, que se ha prolongado esta tarde con una visita a Volkswagen Navarra por el 50 aniversario de la factoría, Felipe VI y Doña Letizia han estado acompañados por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y otras autoridades.

Sus Majestades han llegado a la plaza del Palacio Baluarte alrededor de las 11.30 horas, donde han recibido el saludo de la Presidenta Barkos, de la delegada del Gobierno, Carmen Alba; del presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga; y del fundador de esta entidad, Francisco Mangado. Posteriormente, los Monarcas han saludado a miembros y personas colaboradoras de la Fundación Arquitectura y Sociedad.


Foto de grupo

Las firmas de Felipe VI y Doña Letizia sobre el parabrisas de un Volkswagen Polo para conmemora el 50 aniversario de la factoría. ( ampliar imagen )

Intervenciones en la inauguración

Felipe VI ha destacado durante su intervención en la inauguración del congreso, celebrada en la Sala Principal de Baluarte, la “necesidad de de lograr que las actitudes y la sensibilidad de esta profesión, ante los desafíos planteados a la arquitectura y el urbanismo por el cambio climático, sean verdaderos agentes de cambio social para provocar una reacción efectiva que nos ayude a evitar, paliar o revertir esta gran amenaza”.

“Porque la responsabilidad social de la arquitectura –ha añadido Su Majestad el Rey- exige un talante de continua mejora y permanente formación, rasgos que hacen de ella una profesión de servicio: al servicio de las personas, al servicio del entorno y al servicio de la cultura”.

Por su parte, la Presidenta de Navarra ha afirmado en su alocución que el Gobierno foral “trabaja ya en una hoja de ruta para luchar contra el cambio climático”. En este sentido ha destacado, además del apoyo a las rehabilitaciones con contenido energético, las ayudas especiales ya establecidas del 40% del presupuesto protegible para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios.

Uxue Barkos también ha abogado por un modelo de urbanismo centrado en la consolidación y rehabilitación de los núcleos urbanos, frente a pequeñas edificaciones en grandes urbanizaciones; y por incrementar la eficiencia energética en las viviendas teniendo en cuenta factores como las condiciones medioambientales y microclimáticas de los lugares donde se construyen.

En la inauguración también ha intervenido Carlos Solchaga, quien ha defendido la arquitectura como “la más pública de las artes” y ha resaltado la íntima relación que existe entre esta disciplina y la sociedad porque, a su juicio, la arquitectura debe responder a las necesidades de la ciudadanía. Finalmente, Francisco Mangado ha enumerado las actividades que realiza la Fundación Arquitectura y Sociedad y ha definido al cambio climático y al envejecimiento de la población como retos del futuro para esta profesión.

El congreso, que cuenta con la participación de arquitectos y arquitectas de primer nivel del panorama internacional, reflexiona en esta cuarta edición sobre la necesidad de cambiar las prácticas de la arquitectura para mejorar el entorno y la vida de las personas, así como la importancia de la arquitectura y el urbanismo para enfrentarse a los desafíos del cambio climático.

Almuerzo y visita a Volkswagen

Posteriormente, una vez finalizado el acto en el Palacio Baluarte, Sus Majestades los Reyes han almorzado en el hotel NH El Toro de Berrioplano acompañados por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno en Navarra, Camen Alba; el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; el jefe de la Casa de SM el Rey, Jaime Alfonsín; el presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga; el fundador de esta Fundación, Francisco Mangado; el presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Navarra, Francisco Javier García; el vicepresidente del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes; y el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz.

El menú ha consistido en verduras de temporada; jarrete de ternera lechal de Navarra o lomo de rodaballo al horno; y torrija con frutas y helado; acompañado con vinos de Navarra.

A continuación, Felipe VI y Doña Letizia han visitado las instalaciones que Volkswagen Navarra tiene en el polígono de Landaben, en Pamplona, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la instalación de la compañía automovilística en la Comunidad Foral.

Acompañados por los directivos de la planta, los monarcas han conocido el proceso de producción de la fábrica, el prototipo del nuevo Volkswagen Polo y el centro de formación Volkswagen Academy Navarra, que desde 2012 imparte enseñanzas del sector de la automoción en la modalidad de FP Dual.

Finalmente, Sus Majestades los Reyes se han fotografiado con medio centenar de trabajadores y trabajadoras de Volkswagen Navarra, y han firmado en el libro de honor de la empresa.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web