(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los museos y colecciones museográficas de Navarra reciben 51.465 visitas en el primer semestre del año
lunes, 01 de agosto de 2016


Otros 8.738 usuarios y usuarias han asistido a las actividades de difusión y formación impulsadas por los centros


Datos de visitas y usuarios de museos y colecciones museográficas. ( ampliar imagen )

Los seis museos y cuatro colecciones museográficas así reconocidas por ley en Navarra han recibido en el primer semestre de 2016, 51.465 visitas a las exposiciones permanentes y temporales programadas por sus equipos técnicos. A este número hay que añadir los 8.738 usuarios y usuarias que han asistido a las actividades de difusión y formación impulsadas por los centros.

El perfil del visitante contiene los siguientes rasgos: personas residentes en Navarra (53,36%), que realizan la visita de forma individual (61,41%), por la mañana (80,61%) y con entrada gratuita (74,82%). Los grupos escolares representan el 23,23% de las visitas y otros grupos no escolares el 15,36%. El sábado es el día de la semana en el que se reciben más visitas.

El 36,20% de los y las visitantes proceden de otras Comunidades Autónomas y el 10,41% proceden de países extranjeros.


Nuevo sistema de recogida de datos de visitantes y usuarios

El Gobierno de Navarra ha implantado a principios de este año un nuevo sistema de recogida de datos de visitantes y usuarios a museos y colecciones museográficas permanentes, cuyo objetivo es homogeneizar la información de públicos que recogen estos equipamientos, con el fin de que sea de utilidad a sus responsables para la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la actividad cotidiana.

Los indicadores sobre los que se recoge información son: horario (mañana, tarde), tarifa (gratuita, ordinaria y reducida), tipo de visita (individual, grupo escolar, grupo no escolar) y lugar de residencia (Comunidad Foral, otras Comunidades Autónomas, Europa y otros países). Además, y como novedad, se ha iniciado una recogida de datos de usuarios por sexo, con carácter aleatorio, cuyo resultado se dará a conocer a finales de año.

La mayoría de estos indicadores forman parte del trabajo estadístico bienal en el que el Servicio de Museos colabora con el Ministerio de Cultura, Deporte y Juventud. Sin embargo, esta nueva metodología de recogida de información permite obtener un mayor detalle de lo que ocurre cotidianamente en cada uno de los equipamientos museísticos y conocer mejor la evolución de los datos de actividad de cada centro, respecto de sí mismo y en comparación con otros equipamientos del territorio.


Relación de equipamientos museísticos

Participan en esta recogida de datos seis museos y cuatro colecciones museográficas permanentes. En Pamplona, el Museo de Navarra, del Gobierno  foral. En Alzuza, la Fundación Museo Jorge Oteiza-Fundazio Museoa, de la que el Gobierno de Navarra forma parte de su Patronato. En Estella, el Museo del Carlismo, del Ejecutivo foral, y el Museo Gustavo de Maeztu, propiedad del consistorio estellés. Y en Tudela, el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, propiedad del Ayuntamiento y el Museo de Tudela, cuyo titular es el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Las colecciones museográficas permanentes que completan el elenco son: el Museo del Monasterio de Tulebras, propiedad de la orden cisterciense Hermanas de la Caridad, la Casa-Museo Julián Gayarre de la Fundación Julián Gayarre, de la que el Gobierno de Navarra forma parte de su Patronato, y dos colecciones municipales: el Ecomuseo Zubietako Errota Molino de Zubieta y el Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas de Berbinzana.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web