(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Elizalde conoce las oficinas forestales de Pamplona, Aezkoa-Quinto Real y Roncal-Salazar jueves, 04 de agosto de 2016


Con estas visitas finaliza su recorrido por todas las existentes en Navarra


Visita de la consejera a Zubiri. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha conocido el trabajo que desarrollan las oficinas de guarderío forestal de las demarcaciones de Pamplona (Miluce), Aezkoa-Quinto Real (Zubiri) y Roncal-Salazar (Iciz), visitas con las que finaliza su recorrido por todas las existentes en Navarra.

La demarcación de Pamplona y Ronda Central ocupa una superficie de 72.813 has, de las que 31.500 son forestales y 134 se integran en la Red Natura 2000. La mayor parte de la vegetación está formada por quejigales, además de repoblaciones de pino laricio. Entre las especies umbrías destaca el hayedo, que aparece en Peña de Izaga, y sierras de Aranguren, Izco y Alaiz.

En concreto, el personal de la parte correspondiente a Pamplona está integrado por un guarda mayor, un guarda mayor adjunto y cinco guardas forestales. Se trata de la demarcación con mayor número de incidencias relativas a la fauna, sobre todo relativas a mascotas y especies invasoras.

Por su parte, la Ronda Central centra su trabajo en la vigilancia, control, seguimiento y repoblación de todos los ríos de Navarra, y en estrecha vigilancia con las piscifactorías del Gobierno de Navarra. Cabe destacar el trabajo realizado en el censo de poblaciones de trucha, principalmente en época de estiaje, así como diversos trabajos relacionados con el salmón. Está atendida por cinco guardas forestales y un jefe de Negociado del Departamento.

La oficina está ubicada en Miluce, y cuenta con zona propia de aparcamiento, así como diferentes naves para vehículos y materiales (zodiac, material de pesca, congeladores, decomisos, taller, etc).

Aezkoa-Quinto Real

La demarcación Aezkoa-Quinto Real, situada al noreste de Navarra, comprende las cuencas pre-pirenaicas, con una superficie de 62.900 has, de las que 55.000 son forestales y 18.200 has de la Red Natura 2000. Sus principales puntos de interés son el Valle de Aezkoa, que conserva uno de los mejores reductos de vacuno pirenico, y el embalse de Eugi, que suministra agua potable a Pamplona y su comarca. En cuanto a los bosques, cabe destacar los hayedos de Quinto Real y el robledal de Olaldea.

En esta demarcación destaca la caza, ya que en ella están ubicadas las palomeras de Quinto Real, que suponen una importante aportación económica para la zona de Baztan y Valle de Erro. Además, todos los otoños tiene lugar la berrea (con su aporte cinegético y turístico), y es una de las zonas más destacadas para la caza mayor, especialmente el ciervo. Por otro lado, destaca también la pesca, ya que se trata de la segunda zona truchera en importancia de la zona cantábrica.

Es reseñable también que por esta zona discurre el inicio y una buena parte del Camino de Santiago francés, con su afluencia de peregrinos, que en numerosas ocasiones han sido auxiliados por el personal de esta zona.

El personal de la oficina, ubicada en Zubiri, está integrado por un guarda mayor adjunto y diez guardas forestales.


La consejera Elizalde, en Iciz. ( ampliar imagen )

Roncal-Salazar

La demarcación Roncal-Salazar está situada en la parte más noreste de Navarra, con un total de 83.900 has, de las que 79.500 son forestales y 38.800 pertenecen a la Red Natura 2000.

En esta zona se encuentran bosques de pino negro, pino silvestre, hayedos, abetos y robles atlánticos.

El personal de la oficina, ubicada en Iciz, está integrado por un guarda mayor y once guardas forestales. Sus principales labores son control y seguimiento de quebrantahuesos, urogallo, perdiz pardilla y sarrio, además de otras poblaciones de fauna y flora.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web