(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un incendio que ha llegado hasta las viviendas de Ororbia ha quemado 268 hectáreas de rastrojo y pinar miércoles, 10 de agosto de 2016


El fuego, que ha alcanzado a unos viveros y los setos de la empresa Kayaba, ha sido sofocado por bomberos de los parques de Estella, Central, Tafalla, Sangüesa y Peralta y con medios aéreos


Los bomberos trabajan en la carretera NA-700. ( ampliar imagen )

Un incendio de vegetación ha afectado a una superficie de 268 hectáreas, según las mediciones realizadas por el Servicio de Montes del Gobierno de Navarra, en su gran mayoría rastrojos, en las inmediaciones de Ororbia. El fuego ha quemado los setos de los jardines de algunas viviendas y fábricas, sin que haya sido necesario proceder al desalojo de los vecinos, y ha dañado unos viveros.

El incendio ha comenzado sobre las 15.30 al norte del pueblo y se ha propagado con gran rapidez gracias al fuerte viento y a la sequedad de la vegetación, como lo demuestra el hecho de que en poco más de tres horas el fuego ha quemado una superficie de 268 hectáreas. La sala de emergencias de SOS Navarra ha movilizado unidades del parque Central (Cordovilla), y de los comarcales de Estella, Tafalla, Peralta y Sangüesa, además de los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y del avión con base en el aeropuerto de Noain.

También han acudido tres guardas forestales de la demarcación de Pamplona junto con un ingeniero forestal del Servicio de Montes y numerosos vecinos de Ororbia han colaborado en las tareas de extinción aportando sus tractores y maquinaria agrícola.


El fuego ha quemado el seto de algunas viviendas. Al fondo la empresa Kayaba. ( ampliar imagen )

Las llamas se han aproximado a las traseras de las viviendas unifamiliares de la calle Zabalgaña, donde han quemado los setos que cierran las parcelas. También han llegado a las verjas de la fábrica Kayaba, cuyo servicio contraincendios ha colaborado con los bomberos para impedir que las instalaciones se viesen afectadas. El fuego ha penetrado y causado daños en los viveros de la empresa Villa Miranda, situada al borde la carretera NA-700, que ha quedado cortada al tráfico entre Ororbia e Ibero, así como la NA-7010. Ambas han sido reabiertas sobre las 18.45 horas, cuando el incendio ha sido declarado bajo control.

Según las mediciones realizadas por el personal del Guarderío Forestal, el fuego habría afectado a una superficie de 268 hectáreas, casi en su totalidad rastrojo (254 has.) con una pequeña parte de girasol, 10 de arbolado (pino Alepo), 3 de pasto arbustivo y 1 hectárea de chopera y soto. Los bomberos permanecen en el lugar realizando tareas de remate y refresco de rescoldos humeantes, y un retén continuará realizando labores de vigilancia durante toda la noche.

La Policía Foral ha ordenado el tráfico en la zona e investiga las causas del incendio.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web