(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Comienzan los trabajos de restauración del río Bidasoa para recuperar su buen estado ecológico viernes, 12 de agosto de 2016


Las medidas se han consensuado con los agentes locales implicados, en el marco del proceso de participación del programa europeo Life+Irekibai


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y la empresa pública (GAN), han iniciado los trabajos de restauración del río Bidasoa, medidas consensuadas con los agentes locales implicados, en el marco del proyecto europeo Life+ Irekibai. Este programa tiene como objetivo la recuperación del buen estado ecológico de la cuenca, lo que va a favorecer el movimiento piscícola y aumentar la capacidad del hábitat fluvial.

Tras finalizar la primera parte del proceso de participación, algunas de las acciones iniciadas son: eliminación de obstáculos, recuperación de riberas, seguimiento de la fauna piscícola autóctona y estudio de algunas especies invasoras.

El Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Gipuzkoa desarrollan conjuntamente este proyecto para recuperar la conexión de los ríos Leitzaran y Bidasoa y garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en estas cuencas. Navarra va a invertir 1,5 millones de euros en la cuenca del Bidasoa en el periodo 2016-2020, un 60% financiado por la Unión Europea. El presupuesto total asciende a 3 millones de euros.

Presas de San Martín y Endarlatsa

Como conclusión del proceso de participación, se derribará primero la presa de San Martín (Central de Bera), por sus beneficios ambientales y porque reduce la posibilidad de inundabilidad en el municipio. La obra se ha adjudicado ya en 94.775 euros y se acometerá a finales de este mes de agosto. Esta presa antiguamente servía para producir energía eléctrica. La concesión de la Confederación Hidrográfica data del año 1910 y actualmente está en desuso. La actuación va a consistir en la retirada completa de la presa, que tiene una longitud de casi 103 m de longitud entre las dos orillas y 2,86 m de altura. También se va a adecuar como senda el canal de derivación que discurre desde el molino hasta el interior del monte y de ahí hasta la antigua central.

Estos días se ha iniciado también la instalación de elementos de control del caudal ecológico en la principal central hidroeléctrica en uso en el Bidasoa, que estarán terminados antes de acabar el mes de agosto.

Más tarde, durante el final del estiaje, se eliminará la presa de Endarlatsa, con un coste de adjudicación de 71.995 euros. A raíz del proceso de participación, se analizó la viabilidad de apertura de las compuertas de dicha presa como alternativa a su derribo, pero el estudio realizado en junio y presentado en las jornadas del proceso descartó la viabilidad de la propuesta. Tal y como se acordó en dichas jornadas, se va a reconstruir simultáneamente el muro caído de la vía verde junto a la presa con el fin de minimizar el impacto en el río y reducir el coste económico. Por su parte, los obstáculos de Ituren y la regata Txaruta quedarían pendientes para su derribo en el 2017.

Cauce y riberas

El proyecto Irekibai incluye también la restauración del cauce y las riberas. Las entidades locales y el grupo de trabajo han presentado 22 propuestas para completar las acciones previstas de restauración, en localizaciones que el personal técnico ya ha comenzado a visitar y a valorar. El informe de resultados se presentará el próximo mes de diciembre.

Durante este mes de agosto, se han iniciado también las labores de detección y eliminación del visón americano en las cuencas cantábricas. Esta especie invasora agrava la crítica situación del visón europeo, una especie en peligro de extinción. Esta labor se prolongará durante cuatro años y ha sido adjudicada por 69.400 euros.

Por otro lado, la Dirección General de Medio Ambiente ha dado inicio al seguimiento de los hábitats y población de algunas especies autóctonas implicadas como el desmán ibérico, para valorar si los resultados son adecuados o debe modificarse la forma de trabajo. También se está trabajando en el seguimiento de la población del salmón previa a los derribos de presas, y a partir de septiembre, se iniciarán los trabajos de campo para analizar el funcionamiento de los pasos para peces en obstáculos en uso en el Bidasoa. Los trabajos de campo para los seguimientos de sábalo y lamprea se iniciarán a partir del 2017.

Además de estas propuestas, cabe recordar que Medio Ambiente ha puesto ya en marcha un proceso de participación para la mejora de la gestión de la pesca en Navarra, con el fin de mejorar su modelo en la Comunidad Foral.

Asimismo, a lo largo de todo el proyecto está previsto comprobar los cambios que la eliminación de obstáculos produce en la geomorfología del Bidasoa y de sus regatas Ezkurra y Txaruta, y los efectos de los derribos de las presas en la mejora de su estado ecológico.

Por otro lado, el proyecto Irekibai incluye también la divulgación y sensibilización entre la población local de los valores del río, por lo que en otoño se van a poner en marcha acciones de voluntariado y un programa para escolares.

Datos de participación

Con respecto a la participación, cabe indicar que más de 100 personas han asistido a las reuniones, jornadas o talleres que se han desarrollado en la primera fase del proceso, realizada entre los pasados mese de febrero y junio. Así, se han presentado 73 propuestas de mejora y modificaciones.

Entre estas aportaciones figuran las del grupo del trabajo, integrado por 26 personas relacionadas con la comunidad educativa, administración local, asociaciones, expertos, pescadores, ribereños, entre otros, que también han analizado las actuaciones del proyecto.

Posteriormente, estas propuestas han sido valoradas por la comisión de seguimiento, formada por representantes de los municipios del Bidasoa, Leitza y Goizueta; Cederna-Garalur; Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Dirección General de Medio Ambiente y GAN. La comisión ha acordado las medidas a implantar tomando en consideración los resultados del proceso participativo y ha realizado una propuesta de decisión para la aplicación del proyecto.

Además, se ha realizado tres talleres sobre seguimiento de especies piscícolas, y restauración de cauces y riberas. También se efectuó una visita a las obras de permeabilización en la cuenca del río Leitzaran en Andoain (Guipúzcoa) para conocer sobre el terreno esta labor.

Aportaciones

Las principales aportaciones realizadas en el proceso se participación se centran en los siguientes puntos:

-Adelanto de la demolición de la presa San Martín de Bera a este año 2016 y rellenar el canal de Bera con los restos de la obra de Bera y Endarlatsa. Además, se incluye la actualización de los mapas y cálculos de inundabilidad en el dicho municipio.

-Estudio de viabilidad de apertura de las compuertas de la presa de Endarlatsa como alternativa a su derribo. (Junio 2016).

-Derribo de la presa de Endarlatsa para el final de estiaje en 2016.

-Arreglo de la vía verde, aprovechando las obras del derribo de Endarlatsa.

-Presentación de 22 propuestas de actuaciones sobre restauración ecológica realizadas por las entidades locales y por el grupo de trabajo. (Julio-diciembre 2016)

-Demolición del azud de Zalain Zoko en Lesaka. (2017)

-Colocación de regletas en el cauce que permitan visualizar el cumplimiento del caudal ecológico en las Nazas. (Agosto 2016)

-Traslado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el interés por un proceso de concertación de caudales en el marco de la planificación hidrológica, y de no renovar las concesiones hidroeléctricas que caduquen en los tramos más sensibles (Junio 2016).

-Traslado de las propuestas de pesca al proceso de participación sobre la gestión de la pesca en Navarra. Ya se na realizado dos jornadas. (junio 2016)

Finalmente, cabe indicar que en la segunda parte del proceso de participación se realizará el seguimiento de acciones del proyecto.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web