(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos subraya la importancia de los lazos de solidaridad con el pueblo saharaui viernes, 19 de agosto de 2016


Ha visitado esta mañana en Elizondo el campamento promovido por el grupo Saharaztan


Foto de grupo

La Presidenta Barkos con los y las menores saharuis que participan en el campamento de verano. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recordado hoy en Elizondo las diferentes líneas de acción en apoyo al pueblo saharaui, como el convenio con la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara para la acogida temporal de un centenar de niños y niñas saharauis que pasan el verano en núcleos familiares de la Comunidad Foral en el marco del programa “Vacaciones en paz” o la subvención de 200.000 euros a la Asociación ANARASD para la ejecución del proyecto de apoyo alimentario para la población refugiada en Tindouf.

Acompañada por el alcalde de Baztan y el subdelegado saharaui, la Presidenta Barkos ha sido recibida en la puerta de acceso al jardín de la Escuela Laboral de Elizondo, donde está instalado el campamento de verano promovido por el grupo Saharaztan de ayuda al pueblo saharaui. Dos niños les han ofrecido dátiles y leche, y han cantado. Seguidamente, la Presidenta ha recorrido el campamento guiada por dos miembros de Saharaztan, y a continuación se he celebrado el acto institucional, en el que han intervenido Mikel Gereka, Mohamed Galiam, el alcalde baztanés Joseba Otondo y la Presidenta Barkos. Tras este acto, se ha servido un aperitivo amenizado con canciones y bailes de los niños y niñas saharauis.


Rueda de prensa

La Presidenta junto con los organizadores del campamento y representantes saharauis. ( ampliar imagen )

En su intervención, tras agradecer el trabajo de todos los impulsores de esta iniciativa, la Presidenta Barkos ha subrayado la implicación de la población de Baztan-Bidasoa con el pueblo saharaui, y sus dos objetivos principales: facilitar a los niños y niñas saharauis una alternativa al verano en el desierto y proporcionarles alimentación y atención médica, iniciativas que, en su opinión, suponen una oportunidad para los niños y niñas saharauis de poder disfrutar de una estancia en Navarra pero también una oportunidad de sensibilización, acercamiento y conocimiento mutuo para la sociedad navarra.

Además de recordar la situación que sufre el pueblo saharaui desde la ocupación por parte de Marruecos del Sáhara occidental, Uxue Barkos ha recordado el total compromiso e implicación del Gobierno de Navarra con el pueblo saharaui. Asimismo, ha considerado de vital importancia el conocimiento de esta realidad y el apoyo institucional a los saharauis, muestra de lo cual es la visita que el pasado mes de mayo realizó el vicepresidente de Derechos Sociales acompañado de una delegación del Gobierno y del Parlamento de Navarra al campo de Tindouf.

Vacaciones en paz

El Gobierno de Navarra y la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) han firmado recientemente un convenio de colaboración para desarrollar el programa “Vacaciones en paz” de menores saharauis, cuyo objeto es colaborar en la acogida temporal de un centenar de niños y niñas saharauis en núcleos familiares navarros, en el marco del programa “Vacaciones en paz” que este año ha contado con una subvención de 35.000 euros para sufragar parte de los viajes de los menores saharauis.

En 1975 con la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos, miles de saharauis se vieron obligados a abandonar sus hogares, cruzar el desierto hasta llegar a refugiarse en territorio argelino, país que les dejó instalarse en la Hammada de Tindouf. Desde entonces hasta la actualidad, los saharauis permanecen refugiados en campamentos dependiendo del apoyo internacional para sobrevivir. En los campamentos de refugiados viven unos 180.000 saharauis, con mayoría de mujeres y niños.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web