(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tres estudiantes de Historia realizan prácticas de verano en los museos de Navarra

viernes, 26 de agosto de 2016


Se trata de Aitor Armendáriz y Leire San Martín, de la UPV, en el Museo de Navarra; y Álvaro Vidaurre, de la Universidad de Navarra, en el Museo del Carlismo de Estella


Museo de Navarra.

Tres estudiantes universitarios se encuentran realizando prácticas durante el verano en el Museo de Navarra y en el Museo del Carlismo de Estella. Aitor Armendáriz y Leire San Martín han terminado en la Universidad del País Vasco el tercer curso de Historia y de Historia del Arte, respectivamente, y destinan sus vacaciones a conducir visitas guiadas gratuitas por los “Top five” o 5 piezas más relevantes de la colección permanente del Museo de Navarra. Por su parte, Álvaro Vidaurre, estudiante que ha terminado 2º curso de Historia en la Universidad de Navarra, dedica el mes de agosto a colaborar en tareas de catalogación en el Museo del Carlismo de Estella.

Aitor y Leyre son becarios del Museo de Navarra desde la última semana de junio hasta el 31 de agosto. Allí, guían visitas de 50 a 55 minutos, de lunes a sábado, a las 11:00, 12:00 h. y 18:00 horas, y los domingos a las 11:00 y a las12:00. Aitor sostiene que es una tarea enriquecedora porque se aprende a hablar en público: a su juicio, “No vale únicamente con que domines el discurso. Tienes que tener en cuenta a la persona que está delante, sus conocimientos, su nivel cultural y su interés. A veces, notas que con menos explicación ya tienen suficiente; otras personas, por el contrario, te hacen muchas preguntas. Esta experiencia te enseña a adaptar tu discurso a la gente que tienes delante cada día.” Leyre está de acuerdo: “Mejora tu oratoria y aprendes a desenvolverte con la gente”-añade.

Cuando se les pregunta qué cualidades se deben tener para ser un buen o una buena guía, Aitor asegura que, sobre todo, se ha de ser cercano y ameno; es bueno contar alguna anécdota, alguna cosa graciosa…hacer la visita lo más personal y amena posible”. Para Leyre, un buen guía “debe tener psicología, porque no todo el mundo tiene el mismo nivel, debe saber entretener, crear interés, hacer participar al público en lo que ve y demostrarle que se puede aprender de un modo divertido”.

Ambos coinciden en señalar que se trata de un trabajo gratificante: “Es un servicio gratuito que hacemos por voluntad propia y te lo agradecen”-afirma Leire. “La gente nos comenta que la visita le ha resultado muy interesante, y que se ve el doble o el triple si alguien te la explica”-añade Aitor.

A la pregunta de qué razones darían a alguien para animarle a visitar este museo, Leire afirma que aunque no tiene tanta difusión, sin embargo, no nos podemos hacer a la idea de lo que hay dentro. Te sorprende mucho su contenido. No es en absoluto una visita aburrida". Aitor confirma que el centro tiene cosas excepcionales a nivel nacional y europeo. “Si eres de Navarra todavía te toca más, pero a nada que te guste un poco la historia te resultará una visita muy interesante.”

Prácticas en el Museo del Carlismo

Álvaro es el primer estudiante que ha realizado prácticas de verano en el Museo del Carlismo. Trabaja en la zona de documentación y archivos donde se ha dedicado principalmente a tareas de catalogación del inventario de las piezas que son propiedad del centro.

Con paciencia va completando una ficha para cada pieza, en la que hará constar su procedencia, su fecha, citará al donante si se conoce, describirá sus características, el número de la pieza y su ubicación dentro del museo, el material que la conforma y su autor, si se conoce….

Álvaro ha tenido oportunidad, además, de asistir a dos donaciones, una de ellas en San Martín de Unx, donde fueron a hablar con la donante y comprobar el estado de las donaciones. En definitiva, ha conocido de cerca las labores de logística de este museo, el conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo el fin de exhibir.

Para él, la experiencia ha sido altamente positiva porque “se aprende mucho y la realidad es distinta de cómo te la explican en la carrera. Hay que estar aquí y verlo.” Álvaro también ha conocido mucho mejor la historia del Carlismo, sus bandos, sus razones, sus luchas etc., un conocimiento que, a su juicio, hace del todo aconsejable visitar este museo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web