(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El perímetro del incendio que afecta a la zona norte de Tafalla se mantiene estabilizado y no controlado sábado, 27 de agosto de 2016


Esta mañana se ha retirado una de las dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias y se mantiene el resto del dispositivo


Un avión realiza una descarga durante las tareas de extinción. ( ampliar imagen )

El perímetro del incendio declarado el jueves al norte de Tafalla se mantiene estabilizado, pero al persistir las condiciones meteorológicas desfavorables no puede darse por controlado. Las dotaciones de los bomberos de Navarra y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han permanecido vigilantes durante la pasada noche para atajar posibles rebrotes, como el que se registró hacia las 23 horas de ayer en el límite del frente izquierdo, cerca de la balsa de Artajona del Canal de Navarra, y que ha quedado apagado hacia las 1.00 horas.

La positiva evolución del incendio ha permitido que a las 8.00 horas de hoy se retirase una de las dos secciones de la UME que han trabajado en las tareas de extinción desde la tarde del jueves.

También regresaron a sus bases los medios aéreos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, que procedían de Zaragoza, y tres aviones Azor de carga en tierra, de 3.100 litros de capacidad, llegados desde Agoncillo (La Rioja). Se mantienen en el lugar prácticamente la totalidad de los bomberos del Gobierno de Navarra que fueron movilizados, alrededor de 60 personas, la segunda sección de la UME y está previsto que lo largo de la mañana realicen descargas los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y el avión Azor cedido por el Estado que tiene su base en el aeropuerto de Noain.

No se descarta que pueda ser requerido nuevamente el apoyo de los aviones del Ministerio en el caso de que la situación lo requiera. Asimismo, se mantiene en el lugar personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja y DYA y vecinos de la zona que aportan sus vehículos agrícolas para realizar cortafuegos siguiendo las instrucciones de los responsables del dispositivo.

Entre 2.700 y 3.000 hectáreas

El incendio, declarado sobre las 12 horas del pasado jueves, ha afectado entre 2.700 y 3.000 hectáreas de superficie, no todas ellas quemadas, y se trata del mayor en superficie en Navarra desde 1989. El perímetro de la zona afectada por el fuego es de unos 12 kilómetros, y se sitúa entre las localidades de Artajona, Mendigorría y Añorbe, en el flanco oeste, y de Pueyo y AP-15 (Barásoain y Garínoain) por el este. Los terrenos afectados corresponden a campos agrícolas de secano, huertas agrícolas de secano, huertas, matorral, encunares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio. En ningún caso ha existido riesgo para los núcleos urbanos de la zona.

Las llamas partieron de un matorral en la mediana de la autopista AP-15, en el punto kilométrico 54,500, y tuvieron su origen en una colilla según la investigación realizada por la Policía Foral. El fuego saltó dos carriles y el arcén de la autopista, la vía del tren (el tráfico estuvo cortado durante media hora) y la N-121 (Pamplona-Tudela). De ahí avanzó por una zona de huertas y se abrió en forma de "v", empujado por fuertes rachas de viento suroeste, hacia la zona de Artajona.

El primer objetivo de los bomberos fue evitar que alcanzara una masa arbórea, con mucho combustible, situada junto a la N-6020 (Carrascal-Marcilla). No obstante, las rachas de viento llevaron el fuego al otro lado de la carretera, sobre las 16 horas. De allí se dirigió hacia la zona del Canal. El personal de extinción estaba esperándolo, refrescando el suelo para evitar que prendiera, con la ayuda de tractores, que hacían cortafuegos. No obstante, las llamas saltaron a la balsa de Artajona, en torno a 200 metros. Desde el lugar de inicio hasta el punto más alejado, en el entorno del Canal, hay una distancia de 12 kilómetros.

Las previsiones meteorológicas indican que hoy se mantendrán las temperaturas altas con viento del sur y sureste flojo, aunque a última hora aumentará su intensidad y girará a norte y noreste, con bajada de los termómetros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web