(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra organiza una jornada formativa sobre los retos del sector turístico en internet miércoles, 14 de septiembre de 2016


El I Foro de Innovación Turística – Innavar tendrá lugar el día 28 en Estella y las personas interesadas ya pueden retirar las entradas


Nacedero del Urederra.

Tres reconocidas blogueras ofrecerán su percepción de la oferta de Tierra Estella y visitarán previamente varios recursos, entre ellos el Nacedero del Urederra.

El próximo 28 de septiembre se celebrará en Estella el I Foro de Innovación Turística de Navarra (Innavar), un evento formativo y de sensibilización promovido por el Gobierno de Navarra. En esta primera edición estará centrado en los retos inminentes del sector en materia ‘on line’.

El papel de las tecnologías, la innovación más allá de estas, la venta a través de redes sociales, los métodos de viralidad, la reputación ‘on line’ o el turismo gastronómico serán algunos de los temas de debate. También se abordarán otros genéricos del sector.

El evento está dirigido a profesionales del turismo y reunirá como ponentes a una veintena de empresarios y empresarias innovadores, blogueras y blogueros y personal técnico, en general con una destacada presencia en redes sociales. Como aspecto diferenciado, el foro incluye una sesión en la que tres reconocidas blogueras de viajes ofrecerán su visión de la oferta tras un recorrido turístico por Tierra Estella. El objetivo de Turismo de Navarra con este formato es contrastar las experiencias.

Las personas interesadas en asistir ya pueden retirar las entradas de la web www.innavar.com, al precio de 15 euros la unidad. Las sesiones se celebrarán en la Casa de Cultura Fray Diego, de 9 a 18 horas.

La directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y el alcalde de Estella, Koldo Leoz, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa, con la que el Gobierno de Navarra retoma las actividades de formación sectorial, suspendidas en estos años de crisis.

Según ha explicado Ezkutari, las sesiones tienen como objetivo último contribuir a la mejora de la competitividad del sector turístico en Navarra, especialmente del rural, importante para la vertebración del territorio. Cabe recordar que Navarra celebró en 2015 el 25 aniversario de la red de alojamientos rurales, pionera en el Estado.

La directora general ha recalcado que el turismo constituye una de las seis áreas en las que Navarra va a basar su desarrollo económico, según se ha definido en la Estrategia de Inteligencia Territorial de Navarra, que se aprobará en breve, tras un proceso que en el que se ha recabado el consenso de las instituciones más relevantes de la Comunidad Foral. Los otros cinco sectores son: automóvil y mecatrónica, cadena alimentaria, energías y recursos renovables, salud o las industrias culturales y creativas.


Logo de Innavar.

Logo de Innavar.

“El turismo es uno de los sectores con mayor capacidad de impulsar la economía de Navarra y, por este motivo, los recursos y las políticas públicas de los próximos años se centrarán en estas prioridades”, ha recordado.

En particular, Ezkutari ha indicado que el turismo aporta “cohesión territorial y desarrollo social”, y ha destacado la importancia económica en muchas comarcas y sus beneficios indirectos (conservación del patrimonio natural y cultural). “Es de los pocos que crece en cuota y en empleo en el periodo 2008-2014, y por eso es importante incidir en la formación como factor para impulsar el crecimiento de la oferta integral (cultural, rural, ciclista, aventura, sanitario, etc), más allá del ámbito vacacional”, ha dicho.

Programa

El Foro comenzará a las 9 horas y la primera intervención correrá a cargo de Luis Goñi, del área de estrategia regional de la empresa pública Sodena, quien hablará sobre el carácter estratégico que tiene el turismo integral para la Comunidad Foral.

Acto seguido, a las 10 horas, se abordarán los “Retos y asignaturas para la innovación”, a través de las intervenciones de Ana Alonso, directora de comunicación de Escapadarural.com; el consultor Ángel María Loperena, presidente de Bideak, la asociación navarra de empresas de actividades turísticas; Mª Carmen Oroz, jefa de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra; y Esther Lorente, Premio Nacional Excelencia Mujer Rural 2013 por la gestión de su alojamiento Casa Rural Riojana, donde desarrolla nuevos proyectos inspirados en la tradición, el medio ambiente, la cultura y la solidaridad. Esta cita tratará de abrir horizontes y aportar un punto de vista diferencial sobre el negocio turístico.

A las 11,30 horas, Patricia Millares, del Instituto Técnico Hotelero, plasmará en su ponencia “La innovación más allá de la tecnología” las tendencias turísticas y nuevas tecnologías y sistemas de gestión que están surgiendo, asociados a proyectos de I+D+i. Millares es coordinadora de la Plataforma Tecnológica del Turismo-Thinktur y participa en diversos comités y grupos de trabajo relacionados con tecnología, innovación y emprendimiento.

Y a las 12,15 h, Jaime Lloret, director de la agencia Territorio Creativo, tratará el tema “Social Commerce, ¿se puede vender a través de las RRSS?” y mostrará cómo sacar provecho de las redes sociales para los negocios (estrategias, claves de éxito, métodos, fidelización, etc).

A las 13 horas habrá una mesa redonda sobre “Turismo gastronómico, reputación on line y mejora competitiva de empresas y destinos”. Participará en ella Rafael González, socio director de Vivential Value, empresa centrada en el estudio y mejora de la reputación on line del sector turístico. En Innavar, González presentará los resultados inéditos de sus estudios nacionales de Reputación Online de Destinos Gastronómicos y de Enoturismo (ámbito que a los turistas que visitan Navarra les interesa), dentro del contexto de innovación en inteligencia turística para la mejora competitiva de empresas y territorios.

Otros intervinientes serán Santiago Cordón, jefe de cocina de ‘El Trinquete’ de Tudela, uno de los restaurantes con más opiniones en Tripadvisor y uno “de los que mejor las sabe lidiar”, según Vivential Value. Además, el restaurante ha obtenido el Premio “Slow Food” km0 que promueve el consumo de alimentos cercanos y de economía sostenible para ayudar al productor local. También participarán Jorge Fernández, secretario general de la Asociación de Hoteles Pamplona; y Estefanía Munárriz, jefa de sección de Desarrollo de Productos Turísticos y community manager de Turismo de Navarra.

La sesión de tarde comenzará a las 16 horas con la intervención del periodista Paco Nadal (El Viajero – El País), que formará sobre el “storytelling” como técnica para potenciar el negocio turístico.

Acto seguido, a las 16,45 horas, una mesa reunirá a empresarios y empresarias innovadoras: Paco Irízar, de Apartamentos 4* Rural Suite (Cascante), que abrió un alojamiento de alta gama y ofrece también actividades de turismo y ocio (Activa Experiencia), convirtiéndose en una empresa referente en cuanto a sostenibilidad y atención a personas con discapacidad; Ángel María Montón, Casa Rural Urbasa (Ollobarren), con gran presencia en Twitter; Mikel Albisu, en representación de la Ruta Los Contrabandistas del Bidasoa, un producto que integra aspectos deportivos, naturales y culturales con buena acogida entre los turistas; y Beñat Etxabarri, de la empresa Mugitu, de Tierra Estella, quien explicará su nuevo proyecto empresarial. Moderará la mesa Marta Astiz, concejala del Ayuntamiento de Estella y presidenta del Consorcio de Tierra Estella-Lizarraldea y de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.

¿Cómo nos ven?

El Foro concluirá, a partir de las 17,45 horas, con la percepción de tres reconocidas blogueras de viajes sobre su experiencia en Tierra: María Victoria Rodríguez, de elproximoviaje.com; Alicia Bea, de objetivoviajar.com y también freelance; y Erika López, de http://www.eduyeriviajes.com, colaboradores, como Inés Fernández, colaboradora de Paralelo20 en Radio Marca. Ninguna ha escrito sobre Tierra Estella. Guiará las intervenciones Miryam Tejada, ejecutiva de Comunicación de Escapadarural.com y autora del blog www.adondequieraquevaya.com.

Para ello, las blogueras, previamente, los días 26 y 27, recorrerán una variedad de recursos turísticos de la zona: paseo por el Nacedero del Urederra desde Baquedano; recogida de endrinas en Bodegas Palacio de la Vega, visita a la salinera de Salinas de Oro o, en caso de lluvia, a la ganadería ecológica Sarbil; visita a Bodegas Lezáun (Lácar), comida en Venta Larrión, espeleología en las Améscoas o parque multiaventura de Larraona, Museo de la Trufa (Metauten), vía verde del Ferrocarril Vasconavarro, etc. Un viaje organizado por el Consorcio Turístico de Tierra Estella y empresas asociadas.

Rotar

El foro nace con vocación itinerante. En esta edición ha sido organizado por Turismo de Gobierno de Navarra junto con el consistorio estellés, con ejecución de Escapadarural.com junto con el Consorcio Turístico de Tierra Estella.

Escapadarural.com es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo nueve años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.000), con una representatividad de más del 90%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 800.000 miembros registrados. También ha promovido Rurality, el portal de turismo rural más grande de Europa (+30.000 alojamientos).

Además, tiene amplia experiencia en la organización de eventos: tres ediciones del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR). También organiza talleres, jornadas de formación. Además, dispone de un Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa de investigación pionera en la recopilación de datos cualitativos sobre el turismo rural, y que hace especial hincapié en la relación de viajeros y propietarios de alojamientos rurales con las nuevas tecnologías.

7% del PIB

El turismo representa en torno al 7% del PIB de la Comunidad Foral. Su marcha es buena, con un total de 1,26 millones de turistas en 2015, un 5,5% más que en 2014, con un importante crecimiento del turismo extranjero y también de vascos y los propios navarros. Las pernoctaciones subieron un 7,1%. Navarra cuenta en la actualidad con 2.781 establecimientos turísticos: 776 casas rurales, 411 apartamentos, 135 hostales, 767 restaurantes, etc. Además, dispone de 110 empresas de servicios turísticos; 158 empresas de mediación (agencias, por ejemplo); 94 entidades de promoción; y 854 restaurantes y cafeterías.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web