(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Guatemala extiende a todo el país el modelo sanitario de un proyecto financiado por Navarra con 3,46 millones viernes, 23 de septiembre de 2016


El vicepresidente Laparra se ha reunido esta mañana con una de las médicas impulsoras de este programa de cooperación, que también se ha implantado en zonas de Bolivia y Perú


Foto de grupo

De izda. a dcha.: Gema Mañú, Diego de Paz, el vicepresidente Miguel Laparra, Lydia Morales, Alfredo Amilibia, Idoia García y Andrés Carbonero. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Guatemala ha extendido a todo el país y a todos los niveles (atención primaria, especializada y hospitalización) el modelo sanitario de un proyecto de cooperación financiado por el Departamento de Derechos Sociales con 3,46 millones de euros desde que comenzó en el año 2000.

Así se lo ha confirmado esta mañana al vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, la médica guatemalteca Lydia Morales, una de las impulsoras de esta iniciativa. En la reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, también han estado presentes la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú; y el director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero. Además, han acudido por parte de Medicus Mundi Navarra, Aragón y Madrid, el tesorero de la Junta, Alfredo Amilibia; el coordinador, Diego de Paz; y la técnica responsable del proyecto Guatemala, Idoia García.

Este programa, diseñado e implantado por Medicus Mundi Navarra con la colaboración de la Fundación Rinaldi, también se ha ampliado a zonas de Bolivia y Perú. En total, 115.000 personas indígenas y de zonas rurales de estos tres países ya se han visto beneficiadas y se espera que en un corto plazo lo haga también el conjunto de la población de estos países, más de 50 millones de personas. De hecho, desde el Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo se considera que este es el proyecto de cooperación financiado actualmente por el Gobierno de Navarra que tiene un “mayor impacto en las políticas públicas”.

El proyecto está dirigido a consolidar y extender un modelo integral e incluyente de gestión y atención que garantice el derecho a la salud de toda la población a través de políticas regionales, nacionales e internacionales. En un primer momento ha sido implantado en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud de algunas áreas de Bolivia, Guatemala y Perú, a la vez que se formaba al personal técnico de los correspondientes Ministerios en cuestiones clave como la promoción de la salud, la gestión eficaz y eficiente, la horizontalización programática y la equidad de género.

En concreto, en Perú se busca consolidar el modelo de atención integral en salud basado en Familia y Comunidad en la provincia de Churcampa, una zona rural andina de pobreza extrema, y extenderlo a otras zonas del país. En Bolivia se contribuye al desarrollo de la política nacional “Salud Familiar Comunitaria Intercultural”. Y en Guatemala se busca consolidar este modelo en ocho municipios y ampliarlo a un segundo nivel.

Agentes del programa

Los agentes de este programa de cooperación son Medicus Mundi y sus delegaciones en los tres países, junto a sus socios locales en Bolivia (Centro de Defensa de la Cultura), Guatemala (Instituto de Salud Incluyente) y Perú (Salud Sin límites), a los que se ha unido como asociación agrupada la Fundación Rinaldi, tanto por su relación con la entidad solicitante y sus socios locales en Perú, como por su trabajo de participación en salud en El Salvador.

Junto a estas organizaciones, el papel principal de identificación y formulación de la propuesta recae en los Ministerios de Salud Pública de cada país, especialmente en sus órganos técnicos centrales y en las autoridades regionales y locales que ya conocen el impacto positivo de las experiencias anteriores.

Además, en la fase anterior de este programa han participado como actores las autoridades y equipos locales de salud, las organizaciones sociales y grupos comunitarios beneficiados, organizaciones de terapeutas tradicionales… Y, asimismo, en cada país se han ido desarrollando alianzas con entidades académicas y organismos de cooperación técnica tales como OPS, el ORAS-CONHU y universidades.

Fases del programa

El programa, denominado “Salud integral e incluyente para todos desde todos”, ha tenido las siguientes fases desde su comienzo en el año 2000 y hasta la actualidad:

I. Investigación y diseño (2000-2001): Propuesta de modelo de primer nivel de atención de servicios de salud rural. Esta primera fase consistió en una investigación sobre el estado de la atención primaria de salud en Guatemala y en otros similares, y finalizó con el diseño de un nuevo modelo de atención sanitaria. Contó con una subvención total por parte del Gobierno de Navarra de 137.684,20 euros.

II. Pilotaje en Quetzaltenango y Sololá (2003-2010): Tras la formulación del modelo, se inició con carácter piloto el nuevo sistema de atención primaria de salud de primer nivel en tres distritos guatemaltecos. En esta fase, el Gobierno de Navarra aportó un total de 878.649,69 euros.

III Incidencia política (2008): A la luz de los resultados que se venían obteniendo se iniciaron los contactos con el Ministerio de Salud guatemalteco, así como con diferentes actores de la cooperación internacional que operaban en este país, con el objetivo de que el modelo fuera implantándose dentro de las políticas públicas de Guatemala. Fue la fase de incidencia y acción política institucional por un nuevo modelo de primer nivel de atención en salud. Contó con una subvención total del Gobierno de Navarra de 88.054,82 euros.

IV Extensión en Baja Verapz y Zapaca (2009-2011): Se inició la extensión del modelo de salud incluyente a nuevas zonas de Guatemala, en paralelo al último periodo del pilotaje. Contó con 837.029,74 euros por parte del Gobierno de Navarra.

V Transferencia al Ministerio (2012): Transferencia tecnológica al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala del modelo incluyente en salud (MIS) para su implantación como parte de la política pública de salud en el país. Esta última fase contó una subvención del Gobierno de Navarra de 405.837,96 euros.

VI Extensión multipaís (2011-2016): A partir de 2011 se viene trabajando también en la extensión del programa a Perú y Bolivia. En esta última fase se cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Navarra con un total de 1.115.514,13 euros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web