(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra solicita a la UE la continuidad de las políticas y fondos de cohesión a partir de 2020 miércoles, 28 de septiembre de 2016


La Presidenta Barkos ha firmado una declaración conjunta con 337 entes locales y regionales europeos a favor de una “política regional europea fuerte y renovada”


Navarra se ha adherido a una declaración conjunta de 337 regiones, municipios y organizaciones interregionales europeas en la que solicitan la continuación de las políticas de cohesión de la Unión Europea para todas las regiones después de 2020. El documento, que aboga por una política regional europea renovada y más fuerte, ha sido firmado por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

La iniciativa, impulsada por el presidente de la región de Baja Austria, Erwin Pröll, recoge el compromiso común de los firmantes a favor una política para todas las regiones de Europa que contribuya a promover la convergencia y reducir las disparidades dentro y entre las regiones, en la que las subvenciones se mantengan como principal instrumento de financiación, no solo para las regiones menos desarrolladas sino también como apoyo a aquellas en procesos de transición y crecimiento y como instrumento de estabilización para las más desarrolladas, que pueden actuar como motor del resto. Reconoce también la importancia de la cooperación transfronteriza, que debería salir reforzada y dotada con recursos suficientes y, finalmente, aboga un enfoque más flexible en lo referente a los diferentes tipos de medidas de financiación para alcanzar una mayor efectividad y eficiencia.

Navarra podría ver congelados los fondos asignados

La adhesión de Navarra a esta iniciativa se produce en un momento en el que la Comisión Europea va a iniciar el procedimiento de congelación de fondos estructurales al Estado español por incumplimiento del déficit, proceso al que está obligada. Según la decisión que se adopte cuando finalice el proceso, la Comunidad Foral podría ver congelados parte de los casi 230 millones de euros que tiene asignados (43,5 FEDER, 19,65 FSE Y 136,5 FEADER). En este sentido, el Ejecutivo entiende que el incumplimiento del déficit por parte de un estado no debería afectar a los fondos de cohesión o estructurales, puesto que supone un excesivo castigo para entes regionales que no son responsables de dicho incumplimiento.

La declaración se ha materializado hoy en Bruselas durante la celebración de la conferencia “La contribución de la política regional de la UE a la gestión de los futuros desafíos” en el Comité de las Regiones, en el que han participado más de 300 representantes regionales de todos los países europeos. Navarra ha estado representada por el Delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo.

El documento ha sido rubricado por los representantes políticos de 332 regiones de 22 estados miembros (71,5% de la población de la UE) y 5 organizaciones interregionales.  Durante la jornada está prevista la entrega del libro de firmas a las instituciones de la UE y, en concreto, al presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula; a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu; al representante de la Presidencia Eslovaca de la UE, Peter Javorcik, y a la presidenta de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Iskra Mihaylova.

La política regional de la UE

La política regional de la UE, o política de Cohesión, fue creada en 1986 con el Acta Única Europea para contribuir a fortalecer la cohesión económica, social y territorial europea a través de proyectos concretos. En el actual período de programación 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 351.800 millones de euros, lo que supone un tercio del conjunto del presupuesto de la UE. Estos fondos suponen un instrumento que las regiones y municipios utilizan para generar cohesión, cambios estructurales, luchar contra el cambio climático, favorecer la transición energética, crear empleos, estimular la innovación, favorecer el crecimiento económico e, incluso, para mejorar las infraestructuras en las regiones menos desarrolladas. En torno al 70% de los fondos benefician a los ciudadanos y las empresas de las regiones menos desarrolladas; un 25% beneficia a los de las regiones en transición y más desarrolladas, y aproximadamente un 3% se utiliza para cofinanciar proyectos de cooperación transfronteriza e incluso la Iniciativa de Empleo Juvenil, así como los territorios de ultramar y los de muy baja densidad de población.

La configuración del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE sienta las bases para la financiación europea de multitud de proyectos en las regiones. El debate en torno al futuro MFP se concretará a finales de 2017, con la propuesta de la Comisión Europea, y se espera que pueda completarse definitivamente en 2018. La decisión final sobre el MFP es competencia de los jefes de Estado y de Gobierno en el seno del Consejo Europeo, y debe contar con el visto bueno del Parlamento Europeo. De este modo, las regiones no tienen competencias para formar parte de la decisión, por lo que solo pueden contribuir a través de su órgano de representación, el Comité de las Regiones, en el que se enmarca la declaración a la que se ha adherido Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web