(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Ayerdi afirma que el diálogo social es "esencial" para el desarrollo económico de Navarra viernes, 30 de septiembre de 2016


El consejero ha participado en el congreso constituyente de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Navarra


El vicepresidente Ayerdi, durante su intervención.

El vicepresidente ha expresado la disposición del Gobierno a debatir propuestas en torno al Plan de Empleo. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado el “papel esencial” que “está llamado” a desempeñar el diálogo social en la definición de las estrategias de desarrollo regional que está elaborando el Gobierno de Navarra, especialmente en el ámbito del empleo y las relaciones laborales.

Con motivo del congreso constituyente de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Navarra, en el que ha intervenido, Ayerdi ha subrayado la “vocación” del Gobierno de Navarra para conseguir trabajar conjuntamente en los objetivos que son “compartidos”.

Al respecto ha recordado el consenso alcanzado en torno a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que define los seis ámbitos de actividad que se deben priorizar hasta 2030 y los factores de competitividad para alcanzarlos.

Respecto al Plan de Empleo, ha indicado que la propuesta base del Gobierno se realizó sobre un diagnóstico del mercado laboral ya consensuado con los agentes socioeconómicos. “Hemos planteado 5 objetivos estratégicos y sus medidas, y el Plan ha quedado encajado con la RIS3 y con otros planes estratégicos. Y estamos dispuestos a debatir en profundidad con las organizaciones empresariales sobre las metas fijadas, sobre las medidas planteadas y sobre cualquier otra propuesta que realicen las organizaciones empresariales y sindicales con el fin de alcanzar un consenso”, ha insistido.

Asimismo, dada la importancia que tendrá el plan de industrialización, Ayerdi también ha invitado a las organizaciones empresariales y sindicales a que realicen aportaciones a través de las vías de diálogo que se abrirán.

Por otro lado, Manu Ayerdi ha comprometido el apoyo del Gobierno a todas aquellas actuaciones que contribuyan a reforzar la negociación colectiva y a introducir una cultura de confianza en las empresas.

“Las relaciones bilaterales entre organizaciones empresariales y sindicales, entre organizaciones sindicales entre sí, entre organizaciones empresariales y el Gobierno, el Servicio Navarro de Empleo en su ámbito, y, sin ninguna duda, el Consejo de Diálogo Social, están llamados a jugar un papel destacado”, ha incidido Ayerdi, que ha trasladado la necesidad de afrontar retos como el desarrollo tecnológico (Industria 4.0), la formación, la estructura empresarial (clústeres e incremento del tamaño de las empresas), etc.

Industria

Dado el peso de la industria en la nueva federación que se constituye en UGT Navarra, el vicepresidente ha señalado que este sector juega un papel “absolutamente relevante en la economía navarra” y existe consenso también sobre la “fortaleza industrial” que Navarra debe mantener en 2030, según la RIS3.

Este sector tiene un peso claramente superior al de las economías desarrolladas: 24,6% del empleo y el 31,5% del VAB regional en 2015 (el sector servicios pesa 14 puntos menos en términos de PIB que en el Estado). En 2015 el VAB registró un incremento del 2,9%, y del 3% en 2014, y el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó también un incremento del 2,2% en 2015. En términos de empleo, la afiliación creció un 2,2%, hasta las 58.601 personas registradas. “Más industria supone empleo de mayor calidad”, ha apuntado.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web