(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra programa 17 espectáculos, dos talleres y dos residencias artísticas
martes, 04 de octubre de 2016


En su primera edición, el DNA apuesta por la innovación, la programación en distintos escenarios de Navarra, la diversidad y la experimentación


Escena de "Oskara", del grupo Kukai. ( ampliar imagen )

La Dirección General de Cultura impulsa, en los meses de octubre y noviembre de 2016 la primera edición del Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA, si bien a partir de 2017 este festival se trasladará a la primavera. Nace, por tanto, con la vocación de recuperar un espacio para la danza en Navarra y con el objetivo de convertirse en uno de los programas artísticos de referencia en esta Comunidad. Con este fin, se han programado 17 espectáculos –seis de ellos a cargo de compañías estatales–, dos talleres y dos residencias artísticas, que se celebrarán en Pamplona y en una decena de localidades distribuidas por la geografía navarra. Los espectáculos se realizarán en escenarios de la Red de Teatros de Navarra, en el Auditorio de Barañain, el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, la Ciudadela de Pamplona y varias bibliotecas públicas.

Técnicos de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana han creado las bases de este nuevo festival de danza al que se dota de un marcado acento contemporáneo y de una amplia difusión. Su programación presta especial atención a las últimas tendencias y a lo más innovador de la danza contemporánea, pero reserva espacios a la danza académica y a la danza que evoluciona desde la cultura popular.

Así, se ha diseñado el ciclo Territorio Danza, que mostrará el trabajo de cinco compañías de ámbito estatal que actuarán en escenarios culturales de referencia en áreas geográficamente: Tudela (Ribera), Tafalla (Zona Media) y Lesaka (Zona Norte).

El festival también se centra en el trabajo de los creadores locales y les ofrece espacios para la reflexión, la formación y el intercambio. DNA ha involucrado a los agentes de Navarra que intervienen en la escena de la danza, integrándolos en distintos espacios culturales. A ellos ha destinado el ciclo Compañías Navarras en la Red, que cuenta con tres espectáculos en siete localidades: Irutzun, Estella, San Adrián, Villava, Sangüesa, Zizur Mayor y Aoiz, continuando con el empeño de difundir la danza por todo el territorio.


"Hipstory" de Brodas Bros. ( ampliar imagen )

Otro de los pilares de DNA es la atención a la diversidad y la creación de nuevos públicos. Con este fin se han organizado varios espectáculos en el Auditorio de Barañáin destinados al público familiar y juvenil. El Auditorio también cede su espacio a la Fundación Atena para la producción de su último montaje, “Mientras llueve”, que se estrenará en el mismo auditorio el 12 de noviembre. Será el broche final a las Jornadas de Arte Inclusivo “El valor de la discapacidad en las artes escénicas” ,que se celebrarán en este auditorio el día 10 de noviembre.

Por último, DNA pretende erigirse en espacio de referencia para la innovación de la danza contemporánea. Una apuesta por sus procesos creativos y la apertura a otros lenguajes. Con este fin se cuenta con la colaboración de la Asociación Hierba Roja-Belar Gorria, que participa en el festival con la sección “Poliedro* Inmediaciones”.

Este festival al que se ha asignado un presupuesto de 104.000 euros, cuenta con la colaborción del Auditorio de Barañain, CACH y la Asociación Belar Gorria-Hierba Roja, así como con la del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, que convocará una residencia artística para el mes de noviembre.

Ciclo Territorio Danza

Cinco compañías de ámbito estatal actuarán en escenarios culturales de referencia distribuidos en Tudela, Tafalla y Lesaka. Se trata de:

- Oskara.
Trabajo colectivo de Kukai y Marcos Morau (La Veronal).
Oskara es un trabajo de instalaciones que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea. Un espectáculo de gran abstracción, donde solo el orden en las composiciones aporta cierta lógica.

- Hipstory
Brodas Bros
Espectáculo lúdico y didáctico que explica la historia del hip-hop mediante explicaciones coreográficas y gags humorísticos. Cinco bailarines y un músico muestran las diferencias entre sus siguientes estilos: Popping, Locking, B-Boying, Beatbox, Scratch, Funk… La obra acerca a los jóvenes el mundo de la danza ya que los intérpretes contagian las ganas de bailar hip-hop y su mensaje positivo.

- Nagare
Trabajo colectivo de Circle of Trust y Logela
Nagore explora las inf­luencias, para profundizar en sus orígenes, sus motivaciones y observar como moldean sutilmente a los individuos sin que sean conscientes. Una pieza profunda y madura que fusiona danza y tecnologías audovisuales bajo la batuta de Jordi Vilaseca.

-El cielo ahora
Olatz de Andrés
Esta pieza indaga en el mito de Perseo para descubrir cuál es su vigencia hoy. El mito entendido como un sistema que organiza la información para contar algo. A partir de este y otros mitos se busca su resonancia actual.

-Venere
Daniel Abreu
Coreografía para seis intérpretes que viaja al amor y sus desórdenes, la dureza en el ritmo, el ataque y su necesidad. Sobre los estados y las contradicciones del afecto.

Compañías navarras en la Red

Se han programado tres espectáculos de compañías navarras en siete localidades: Irutzun, Estella, San Adrián, Villava, Sangüesa, Zizur Mayor, Aoiz.

- El chico de las zapatillas rojas
Ados Teatroa
14 de octubre en Irurtzun / 28 de octubre en Estella / 6 de noviembre en Sangüesa / 27 de noviembre en Aoiz
Esta historia relata el crecimiento de un personaje, y el modo en el que se enfrenta al mundo. Incapaz de encontrar su lugar, no cejará en su empeño de ser fiel a sí mismo y luchar por conseguir su sueño y con él su lugar en el mundo.

- The Dancing Dead
Quiero Teatro
28 de octubre en San Adrián
Tres inquietantes historias contadas a ritmo de Hip-hop y Break dance. Sus protagonistas, supervivientes en mil batallas, tendrán que enfrentarse a zombies, vampiros y otros seres inmortales pero muy bailones.

- ¿Quién teme al lobo feroz?
Fueradeleje
5 de noviembre en Villava / 11 de noviembre en Zizur Mayor
Un espectáculo de danza para niños a partir de 4 años inspirado en los cuentos tradicionales Los tres cerditos y Caperucita Roja con coreografías que incluyen técnicas del ballet clásico, ballet romántico, danza moderna, danza española, el neoclásico y la eclosión del contemporáneo con los estilos Graham, Cunningham, Limón y Release.

Danzas para la integración

El Auditorio de Barañáin se convierte en un espacio destinado a la atención al público familiar y juvenil y a la diversidad y discapacidad.

- En el desierto
Losdeadae
22 y 23 de octubre
Un texto de Chevy Muraday. Siete personajes van hacia un lugar incierto. Un diálogo en el que las voces tienen que dejar atrás la desconfianza para unirse en un silencio de vida que pasa por la muerte misma.

- Mientras llueve
Fundación Atena
7-11 de noviembre. Residencia artística en el Auditorio de Barañáin
12 de noviembre. Estreno de Mientras llueve
Espectáculo de danza teatralizada protagonizada por artistas con diversidad funcional.

- Dantzabidea, pasos que dejan poso
14 al 18 noviembre
El grupo Dantzaz y los centros escolares CEP Virgen Blanca de Huarte y CEP Alaitz de Barañain.
El proyecto se basa en una de las creaciones de Dantzaz, llamada Gizon Haiek, basada en el trabajo de los pescadores, y en sus movimientos. La música utilizada es Goizian Argi Hastian, de Pierre Bordazarre.

- Constelaciones
Aracaladanza
26 noviembre
Fiel al espíritu de la compañía madrileña de danza contemporánea, cinco bailarines buscarán transmitir las emociones del universo de Joan Miró en el que los colores adquieren movimiento en el espacio indefinido.

I + D + I Investigación/Danza/Innovación
Se trata de un espacio para la investigación y la innovación de la danza contemporánea. Una apuesta por sus procesos creativos y la apertura a otros leguajes. En este apartado se han programado cinco espectáculos incluidos en Poliedro* Inmediaciones y una residencia artística en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

-Inmediaciones
Festival de artes escénicas bienal que se celebra en Pamplona desde el año 2010. Se trata de un espacio de encuentro entre artistas, pensadores y espectadores que establece puentes entre la escena internacional y el contexto local de la ciudad.
www.inmediaciones.net

-The Quiet Volume
Tim Etchels y Ant Hampton
6 de octubre, 16 a 21 horas, Biblioteca de Noain / 7 de octubre, 16 a 21 horas,
Biblioteca de Chantrea / 13 y 14 de octubre, 16 a 21 horas, Biblioteca de Navarra.
Se precisa reservar entrada, en reservas.inmediaciones@gmail.com o en las propias bibliotecas.
Dos espectadores están sentados uno al lado del otro junto a una pila de libros. Ambos reciben instrucciones escritas y susurradas que los guiarán en un enigmático viaje por las páginas. El “libro silencioso” es una performance susurrada para dos personas en la sala de lectura de una biblioteca.

-Programa doble: Ignis fatuus + ASMR del futuro
11 de octubre, 20:00 horas, Centro Huarte de Arte Contemporáneo
Ignis fatuus
Elurmaluta
Una pantalla se ilumina de colores mientras aparecen proyectadas figuras humanas y fuegos fatuos.

ASMR del futuro
Quim Pujol
Empleo de técnicas de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR) con el público dentro de un contexto de ciencia ficción para explorar la dimensión sensual de un cuerpo que aún está por venir

-Feliz feroz
La Cabeza en las Nubes
12 de octubre, 18:30 horas, Auditorio de Barañain
Una obra con el mensaje de que todos tenemos derecho a decidir qué queremos hacer con nuestra vida si respetemos la libertad de los demás.

-Chido
La Comuna y Rubén Ortiz
15 de octubre, 18:00 horas, Ciudadela Sala de Armas
Propuesta de correspondencia artística y emocional a través del Servicio Postal. La Comuna, para que habilite Correspondencias entre colectivos originarios de la ciudad y de otros territorios. Finalmente, ese acontecimiento íntimo se compartirá en el Museo de las Experiencias.

Talleres

-Naturaje
Taller conducido por Elena Albert
12 de octubre, 11 a 13 horas
Auditorio de Barañain
4 € por pareja (adulto+niño)
Acciones, formas y espacios para jugar a danza, coreografía y creación colectiva. Un espacio para mostrar el movimiento natural cotidiano a modo de manual corporal de bolsillo, degustando lo común habitual y exquisito.


-Contact y Composición coreográfica
Con Chevi Muraday

22 y 23 de octubre
Auditorio de Barañain
Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006 en la modalidad de interpretación, imparte este taller diseñado para reconocer la forma del cuerpo, desbloquear las articulaciones y relajar la musculatura.

-Residencia en el Centro de Arte Contempotáneo Huarte
(Sala polivalente)
Noviembre.
Durante un mes, varios creadores desarrollarán un proyecto que cuestione los formatos y los dispositivos escénicos. Al finalizar la estancia, realizarán una presentación de su investigación, mediante una charla-performance, coreografía.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web