(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Septiembre fue un mes muy cálido, con precipitaciones normales en el norte y seco en la mitad sur martes, 04 de octubre de 2016


El agua almacenada en los embalses desciende hasta el 25%


El pasado mes de septiembre fue muy cálido, con precipitaciones normales en el norte y seco en la mitad sur. Por ello, el agua almacenada en los embalses ha descendido del 36% de agosto hasta el 25% actual. Así se recoge en el comentario meteorológico, que elabora todos los meses el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Por lo que respecta a las temperaturas, septiembre ha sido muy cálido, salvo en la zona norte (Baztan, Bortziriak, Malerreka, Leitzaran). En la mayoría de los observatorios la diferencia con respecto a los valores medios se encuentra entre 1 y 2ºC , aunque en el tercio central de Navarra y en la Ribera han sido numerosas las estaciones en las que se han superado en más de 2ºC. Por el contrario, la estación que más se ha aproximado a la media en Galbarra, con sólo 6 décimas por encima. Las temperaturas han sido elevadas, sobre todo la primera quincena del mes, superándose las efemérides del mes de septiembre tanto en máximas como en mínimas. En concreto, las estaciones con máximas más elevadas han sido Andosilla, Arizkun, Genevilla, Lezáun y Sesma, y las estaciones con mínimas más elevadas Erro, Fitero, Genevilla, Iraizotz, Lezáun y Zalba.

En cuanto a precipitaciones, la distribución de la lluvia ha sido muy irregular, sobre todo en la zona central, debido a las tormentas. En la Ribera ni siquiera se ha llegado a registrar el 50% de los valores medios. Sin embargo, en la zona de mayor influencia atlántica se han rebasado los valores medios. En el resto de Navarra la distribución ha sido más heterogénea, oscilando entre el 75 y el 100% de la media. Cabe destacar que el día 13 registró datos de intensidad de lluvia más destacables, recogiéndose en las estaciones de Santesteban y Eltzaburu precipitaciones de 11 l/m2 en 10 minutos, y de 9,6 l/m en Urbasa. El número de días de lluvia sigue una distribución muy similar a la precipitación, es decir, es ligeramente superior a la media en la zona de mayor influencia atlántica y en algún punto de la zona central, y se encuentra por debajo del 50% en la Ribera.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se han registrado el día 16 en Aralar (108 km/h) y Trinidad de Iturgoien (107 km/h).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web