(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

33 pacientes en rehabilitación mental realizan una exposición contra el estigma de esta enfermedad

jueves, 06 de octubre de 2016


Podrá visitarse hasta el 27 de octubre en el Civivox Jus la Rocha, que acogerá asimismo otras actividades organizadas en torno al Día de la Salud Mental


Una de las obras que conforman la exposición "Texto subliminal en planos temporales". ( ampliar imagen )

La lucha contra el estigma de las personas afectadas por algún problema de salud mental centra las actividades organizadas por el Departamento de Salud en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre. El programa de actos previsto, que se desarrollará en el Civivox Jus La Rocha de Pamplona, se abre hoy jueves con la inauguración de la exposición ‘Texto subliminal en planos temporales’, en la que 33 pacientes de la Clínica de Rehabilitación Mental han buscado sacar a la luz las ideas estereotipadas o negativas que muchas veces subyacen de las noticias vinculadas a este colectivo.

Esta propuesta artística se enmarca en el proyecto ‘Rompiendo barreras’, promovido desde la gerencia de Salud Mental de Navarra a través de la Clínica de Rehabilitación, ubicada en el centro San Francisco Javier (antiguo psicogeriátrico de la Chantrea). El objetivo de este programa es promover un acercamiento a la realidad de las personas afectadas y un cambio de actitudes que ayuden a mejorar su calidad de vida y su integración social.

La muestra es fruto de un trabajo de reflexión grupal dirigido por el artista Christophe Caro, en el que el hilo conductor son recortes de prensa locales referidos a la salud mental. Con esta exposición, integrada por 18 paneles de 120 x 120 centímetros realizados con técnica mixta, los artistas han buscado sacar a la luz los “textos subliminales” que se esconden tras las noticias que se publican sobre salud mental. La muestra puede visitarse hasta el próximo día 27 en los locales del centro cívico Jus La Rocha, situado en el Paseo de los Enamorados 37 de Pamplona, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Como ideólogo y conductor del proyecto, Christophe Caro ha buscado que los autores confluyan en una reflexión grupal “sin menoscabo de su propia individualidad, expresividad y espontaneidad”. El resultado, según explica el artista, resulta “homogéneo pero diferente, como diferentes son las vidas y sensibilidades de todos sus autores”.

La muestra se ha inaugurado hoy jueves con una visita guiada por parte de los autores y el artista Christophe Caro, a la que ha asistido el director de Salud Mental, Alfredo Martínez Larrea.  Por la tarde se celebrará a las 19.00 horas una mesa redonda bajo el título ‘Palabras de artistas’, en la que personas que conviven con la enfermedad mental contarán su experiencia en diferentes acciones artísticas. Colaboran en la iniciativa la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), los centros de rehabilitación psicosocial Félix Garrido y Padre Menni y la Clínica de Rehabilitación.

El próximo 20 de octubre, el artista Christophe Caro dirigirá un taller artístico para 20 personas, con inscripción libre hasta completar aforo (20 personas). El programa previsto culminará el 27 de octubre con la conferencia ‘Historias del Centro San Francisco Javier: Historia de la salud mental en Navarra’, a cargo del director gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Alfredo Martínez Larrea.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web