(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Beaumont reafirma el compromiso del Gobierno de trabajar para mejorar la seguridad ciclista viernes, 07 de octubre de 2016


Entre 2010 y 2015 se han registrado 170 accidentes graves en los que se han visto implicados usuarios de bicicletas, que se han saldado con 12 fallecidos, 38 heridos graves y 124 leves


La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont ha abierto esta mañana en la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, la jornada titulada “Seguridad, normativa y movilidad sostenible”, destinada a mejorar la seguridad vial de las personas que circulan con bicicletas. La Jornada ha organizado dos mesas redondas con especialistas en ciclismo y seguridad vial para intentar proporcionar políticas de movilidad sostenible y de educación vial, que redunden en una mayor seguridad.

Como ha reconocido la consejera Beaumont, “entre los años 2010 y 2015 según los datos del ARENA 2 (base datos de la DGT) se han registrado 170 accidentes graves en los que se han visto implicados usuarios de bicicletas, que se han saldado con 12 fallecidos (3 en vías urbanas y 9 en vías interurbanas), 38 heridos graves y 124 heridos leves. En estas circunstancias debemos ser capaces de adoptar las medidas necesarias que favorezcan entornos más seguros para el uso de la bicicleta y para el resto de usuarios”.

En este sentido, la consejera ha hecho un repaso por las distintas medidas que está adoptando el Gobierno de Navarra para mejorar la seguridad de los ciclistas. Entre ellas, ha citado la colocación de señalización en las carreteras donde se observa mayores afluencias, con el fin de intentar adecuar las condiciones del tráfico a esta “nueva” circunstancia.

Ha explicado también que el Gobierno de Navarra ha creado, en el marco de la Estrategia Navarra de la Seguridad Vial, un grupo de trabajo para analizar la problemática existente e intentar resolverla. Este grupo se reunió por primera vez el 28 de enero de 2016 y está compuesto por miembros de la Dirección General de Interior, DGT, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona, Policías Locales, DG Obras Públicas, Deporte y Juventud, FNMC y la FN Ciclismo. El grupo de trabajo se ha propuesto avanzar en una normativa básica más homogénea para evitar los conflictos, en la fijación de criterios para la realización de campañas de información y concienciación, y en el análisis de las infraestructuras para determinar qué mejoras o modificaciones se pueden acometer.

Según ha comentado, en esta reunión se vio también la necesidad de abordar la materia de manera trasversal y participativa y se propició la creación de 3 mesas sectoriales: Infraestructuras y normativa en vías urbanas, infraestructuras en vías interurbanas y formación e información.

Beaumont ha recordado, finalmente, que este domingo, 9 de octubre va a tener lugar la III Marcha Cicloturista no competitiva de la Bicicleta Blanca, en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico usuarios de bicicleta, en un recorrido de 70 km que tendrá llegada y salida en Cascante.

Programa de la jornada

En esta jornada monográfica se han creado tres grupos de trabajo que coinciden con las mesas sectoriales y abordan la homogeneización de las normativas municipales, la formación y educación, y las infraestructuras. En ellos participan representantes de la Dirección General de Interior, de la DGT, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como de la Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales.

Tras la intervención de la consejera, ha tenido lugar la alocución de la jefa provincial de Tráfico en Navarra, Belén Santamaría, quien ha moderado la mesa redonda “Seguridad, normativa y movilidad sostenible”. En ella han participado el jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, Francisco Javier Villalba, quien ha abordado las demandas de la regulación de la bicicleta en el ámbito urbano e interurbano; el técnico del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Eduardo Zapata, quien ha analizado la movilidad no motorizada, la ordenanza y la acción municipal; y el ciclista de competición Xabier Aquerreta, que se ha referido a los retos en seguridad vial del ciclismo

deportivo y del cicloturismo.

Tras una pausa, se ha celebrado una segunda mesa redonda con el título “La visión del agente sobre el uso de la bicicleta”, moderada por el director del Servicio de Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra, Antonio García Malumbres. En ella han intervenido el responsable de la Brigada de Tráfico de la comisaría de Tudela de la Policía Foral, Txomin San Martín; el inspector del Grupo Tecnológico de Tráfico de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Estanga; el teniente jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Tudela, Alberto Bravo, y el jefe de la Policía Municipal de Barañáin, Daniel Cano.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web