(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Laparra apuesta por una “Europa más social” como solución a la crisis de refugiados viernes, 07 de octubre de 2016


Asimismo, aboga por un nuevo modelo de asilo en España, que permita acoger a más personas y que aumente el papel que pueden desempeñar las Comunidades


El vicepresidente de Derechos Sociales defenderá esta tarde, en el segundo congreso internacional “Fronteras y Derechos Humanos” que se celebra entre ayer y hoy en Pamplona, la apuesta del Gobierno de Navarra por reforzar la construcción europea como solución a la actual crisis de personas refugiadas, consiguiendo así una “Europa más social” y con un modelo de desarrollo más solidario.

Durante su intervención, el vicepresidente Laparra abogará por un nuevo sistema de asilo en España, ya que el actual es “tremendamente reducido, está infradesarrollado y cuenta con pocos recursos propios”. Esta labor es llevada a cabo por organizaciones sociales que “hacen una tarea impresionante, pero que pone de manifiesto la falta de capacidad institucional para gestionar las peticiones de asilo y refugio”, manifestará el vicepresidente Laparra, quien también criticará que el Gobierno de España “apenas atienda” el ofrecimiento de colaboración de las comunidades autónomas para estas tareas.

Por ello, Miguel Laparra pedirá que se revise y rediseñe en profundidad el modelo de la política de asilo en España con el fin de “aumentar la capacidad de acogida y el rol que pueden desarrollar los gobiernos regionales”.

Actuaciones realizadas por el Gobierno foral

Como se recordará, el Gobierno de Navarra diseñó hace un año un plan de acogida para 300 personas refugiadas, si bien el Estado solo ha permitido la llegada de 75 personas desde entonces. En este sentido, el Ejecutivo foral ha continuado reiterando al Gobierno central su disponibilidad y el compromiso de Navarra para la acogida de personas refugiadas.

Además de la iniciativa liderada por el Gobierno foral exigiendo en su día la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración y la denuncia pública de la falta de compromiso del Gobierno de España, Navarra ha explorado otras posibles vías, además de la ordinaria, para la acogida de personas refugiadas, como en casos puntuales de grave necesidad.

También se han mantenido contactos con otras comunidades autónomas para instar al Ejecutivo central que ponga en marcha soluciones eficaces así como para analizar la posibilidad de realizar iniciativas conjuntas entre las diferentes regiones.

Por último, el pasado 5 de octubre el Departamento de Derechos Sociales participó en Madrid en las jornadas “Acogida e integración de refugiados en España”, organizadas por Acnur y la Oficina del Defensor del Pueblo de España. En ella, las comunidades autónomas incidieron en la importancia de contar con un sistema de refugio descentralizado en el que gobiernos autonómicos y ayuntamientos participen activamente en el proceso de acogida.

Congreso internacional

El segundo congreso internacional “Fronteras y Derechos Humanos” lleva por título “La actual crisis de los refugiados” y es organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra.

En esta cita, que se celebra entre ayer y hoy en Pamplona, participan expertos nacionales e internacionales procedentes de Reino Unido, Francia y Turquía, así como entidades sociales como Acnur, Cruz Roja, Médicos del Mundo y Unicef.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web