(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Controlado un incendio que ha provocado el desalojo preventivo de varias viviendas en Murillo el Cuende domingo, 09 de octubre de 2016


Los bomberos también han sofocado otro fuego en Las Bardenas


Vecinos de Murillo el Cuende observan el incendio. ( ampliar imagen )

Varias viviendas del casco urbano de Murillo el Cuende han sido desalojadas de forma preventiva a causa de un incendio, aunque finalmente ninguna de ellas ha sido alcanzada por las llamas y nadie ha requerido asistencia sanitaria. El fuego ha afectado a una superficie aproximada de unas 20 hectáreas de monte bajo y rastrojo.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha sido alertada a las 15.10 horas de que se había producido un incendio en Murillo el Cuende y que había generado alarma entre sus habitantes porque el fuego se acercaba a varias casas que han sido desalojadas por la Policía Foral. Han sido movilizadas dotaciones del parque comarcal de bomberos de Sangüesa, que han desplazado una bomba urbana, y posteriormente se han ido incorporando los efectivos de los parques de Peralta y Tudela que se encontraban apagando otro incendio en Las Bardenas. También ha acudido un camión cisterna del parque de Tafalla, y ha participado en las tareas de extinción personal del Guarderío Forestal.

No han podido ser utilizados los medios aéreos porque uno de los helicópteros ha sufrido un problema técnico y el segundo ha tenido que evacuar a una persona que ha resultado herida de gravedad en un accidente ocurrido a las 16.19 horas en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

Una vez controlado el frente que se ha acercado hasta unos diez metros de las casas, los bomberos, con la colaboración de vecinos de la localidad que han aportado vehículos agrícolas, se han centrado en las llamas que avanzaban por una ladera y por los sotos próximos al río en dirección a Traibuenas, frentes que han sido controlados sobre las 18 horas aunque después se ha producido un reavivamiento que ya ha sido atajado. En estos momentos (20.15 horas) continua en el lugar un retén del parque de Tafalla que realiza las tareas de remate. El fuerte viento ha dificultado las labores de extinción.

En el exterior de una de las viviendas amenazadas por el fuego había madera apilada, por lo que los bomberos advierten de que puede resultar peligroso tener cerca de casa materiales combustibles por el riesgo que suponen en caso de incendio, y aconsejan una separación mínima de seguridad de 25 metros.

El fuego, cuyo origen investiga la Policía Foral, ha quemado, según una primera estimación provisional, en torno a 20 hectáreas de monte bajo y rastrojo.

En el incendio registrado en la zona de Cornialto, en el término de Las Bardenas Reales, se han visto afectadas entre 3 y 4 hectáreas de rastrojo y matorral. El fuego ha sido detectado a las 12.42 horas y han acudido bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla, además de un helicóptero del Gobierno de Navarra.

Se trata de un lugar de difícil acceso, pero cuando han llegado los bomberos han podido controlar el fuego con relativa rapidez lo que ha permitido desplazar unidades hacia el incendio de Murillo el Cuende. Las tareas de remate han quedado a cargo de los bomberos de Tafalla.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web