(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Generalizada la campaña de vendimia 2016 con una semana de retraso sobre ediciones anteriores martes, 11 de octubre de 2016


Se estima que la cosecha alcanzará los 124 millones de kilos, 75 de Denominación de Origen Navarra y 49 de D.O. Calificada Rioja


Con una semana de retraso respecto a ediciones anteriores, la campaña de la vendimia 2016 se ha generalizado ya por todo el territorio navarro, según informa el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que constata la buena calidad de la producción de este año.

De acuerdo con las previsiones realizadas en julio, la cosecha esperada para la Denominación de Origen Navarra se cifra en unos 75 millones de kilos y la de D.O. Calificada Rioja en unos 49 millones. En lo que se refiere a la primera, respecto a la cosecha obtenida en el 2015 (84 millones), supone un descenso de un 10.95% y en la D.O.C. Rioja respecto a la producción obtenida en el 2015 (47 millones), supone un incremento de un 4 %.

Esta variación se debe a dos motivos: por un lado, la superficie productiva ha experimentado un aumento de 73 hectáreas en la D.O.C. Rioja, mientras que ha disminuido en la D.O. Navarra en 130 has; por otro lado, la variedad garnacha, que tiene una gran relevancia en el caso de Navarra, presenta esta campaña un menor rendimiento que el tempranillo.

El retraso de la campaña en aproximadamente una semana se debe al retraso del ciclo vegetativo de la viña y a la sequía que se ha prolongado durante todo el período estival y que ha ralentizado el proceso de maduración, especialmente en las viñas que se encuentran en condiciones de secano. Este retraso se va acrecentando conforme avanza la maduración y mantiene ese margen respecto a la campaña precedente que, incluso, será algo mayor en algunas parcelas.

En cualquier caso, la vendimia se ha generalizado ya, incluso en las zonas más tardías, como la Baja Montaña, Valdizarbe y Tierra Estella. Por su parte, la Ribera Baja y Rioja Navarra han recogido ya entre el 60 y el 80% de la cosecha, mientras que en la Ribera Alta el porcentaje alcanza entre un 30 y un 50%.

De momento, las condiciones sanitarias de la producción están siendo óptimas, las uvas están bien equilibradas y desde el comienzo de la maduración los parámetros analíticos están evolucionando lentamente, pero de forma correcta, según se observa en la evolución semanal de la que se informa en la web de viticultura y enología del portal Navarra.es.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web