(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Elizalde destaca que las mujeres rurales son una “pieza básica para el desarrollo del territorio” viernes, 14 de octubre de 2016


Con su presencia esta mañana en una jornada en Olite, el Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural


La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde ha destacado esta mañana que las mujeres rurales son una “pieza básica para el desarrollo del territorio”, en el transcurso de una jornada celebrada esta mañana en Olite con motivo de la conmemoración mañana del “Día Internacional de las Mujeres Rurales”. Con la presencia de Elizalde en esta sesión, el Ejecutivo foral se suma a la celebración de este sábado día 15.

La consejera ha descrito el medio rural como “un territorio con valores y recursos medioambientales, culturales, sociales agrícolas, ganaderos y, sobre todo, con personas que lo habitan y le dan sentido. Gentes que han demostrado que quieren vivir, trabajar y disfrutar de sus valles y sus pueblos”. En este contexto, la consejera ha indicado que “las mujeres rurales deben adquirir un mayor protagonismo, ya que son fundamentales para mantener vivo nuestro territorio, un territorio comprometido con sus recursos y con las generaciones anteriores y futuras”.

Además, Elizalde ha destacado que el medio rural ya no es prioritariamente agrario, ya que mujeres de este ámbito “han sacado adelante sus empresas de todo tipo, desde sectores tradicionales a los más vanguardistas”.

Por otro lado, la consejera ha realizado un repaso por la participación femenina e igualdad de oportunidades en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020. En concreto, ha destacado que en los criterios de selección de operaciones se ha tenido en cuenta la condición de género, como las ayudas para la nueva participación en los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios; inversiones en explotaciones agrarias; y en las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultoras y agricultores, entre otros.

Desarrollo de la jornada

La jornada, organizada por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, ha contado también con la participación de su presidente, Alejandro Antoñanzas; y de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) del Gobierno de Navarra, Mertxe Leránoz.

La sesión ha incluido una ponencia sobre el papel de las mujeres rurales en el desarrollo local, a cargo de la formadora y consultora en igualdad de género Carmen Barquín, así como una mesa redonda en la que se han expuesto experiencias de mujeres de la Zona Media con diferentes situaciones personales y profesionales.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web