(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Turismo y biodiversidad, a debate esta tarde en las jornadas de adaptación al cambio climático miércoles, 19 de octubre de 2016


La sesión tendrá lugar a las 19 horas en el pamplonés Palacio del Condestable, con entrada libre


Las estrategias de adaptación del turismo y la biodiversidad al cambio climático serán las protagonistas esta tarde de la cuarta sesión de las jornadas “En sintonía con el cambio climático” organizadas por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. La sesión dará inició a las 19 horas en el Palacio del Condestable y la entrada es libre.

Al igual que en otros ámbitos ya analizados en las jornadas (agua, movilidad o bosques), en el sector turístico, el conocimiento pormenorizado de los impactos, la vulnerabilidad y las vías de adaptación es decisivo para establecer estrategias de adaptación al cambio climático. ”Así se ha demostrado en los deportes de invierno, cuya experiencia, podría ser trasladable al turismo de naturaleza tan arraigado en nuestra Comunidad” explican desde la organización.

Así, bajo el lema “El turismo y la biodiversidad se adaptan”, Carles Miquel, director de la Oficina de Energía y Cambio Climático del Gobierno de Andorra, intervendrá para explicar su experiencia. Andorra es un país que depende en gran medida de los recursos económicos de los deportes de invierno y por ello ha elaborado una estrategia de adaptación, basada en gran medida en la diversificación de la oferta turística. ”Si bien el diagnóstico y los escenarios de Andorra son diferentes de los de Navarra, es posible aprender de sus análisis, estrategias y planes de acción” afirman desde la Dirección General de Medio Ambiente. .

A continuación, el investigador de la Universidad de Alcalá, Miguel Ángel de Zavala, intentará responder a la pregunta “¿Puede intervenirse en los ecosistemas para adaptarlos al cambio climático?”. De Zavala es codirector del informe “los bosques y la biodiversidad frente al cambio climático: Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación en España” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid (2015). Según explica, algunos tipos de árboles son más vulnerables que otros debido a tres factores: la exposición o severidad del cambio climático en su zona, la sensibilidad de cada especie y su capacidad de adaptación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web