(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Elizalde destaca el aval que la marca Ternera de Navarra supone para productores y consumidores jueves, 20 de octubre de 2016


Ha intervenido en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la obtención de la acreditación ENAC, que avala que la producción cumple la normativa y criterios europeos de certificación


La consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, ha destacado las ventajas que para las y los consumidores y productores tiene la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Navarra, marca que hoy ha conmemorado en un acto el décimo aniversario de la obtención de la acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La IGP se convirtió así en el primer Consejo Regulador de Carne Fresca de España que se acreditaba en el cumplimiento de la norma destinada a las entidades de certificación de producto.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), entidad privada y sin ánimo de lucro, es la encargada de acreditar la fiabilidad de los ensayos analíticos realizados por los laboratorios de ensayo y entidades de certificación. Además, dicha entidad coordina y dirige a nivel nacional un sistema de acreditación conforme a los criterios establecidos en las normas europeas

La consejera ha enumerado las ventajas de la acreditación, entre ellas que permite identificar y diferenciar un producto, la mayor credibilidad y confianza por parte de los consumidores, o la ayuda que supone para ser conocido en puntos de venta o cadenas de distribución. “Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea abrió el camino que después seguirían muchas denominaciones más”, ha afirmado.

Ternera de Navarra cuenta en la actualidad con 539 explotaciones registradas, 16 de ellas nuevas; 521 ganaderos y ganaderas; 4 mataderos y 4 salas de despiece autorizados; 185 carnicerías autorizadas para la venta, cuatro de ellas nuevas, y 2,2 millones de kilos de carne certificados, lo que supone un aumento del 3,5%.

En palabras de la consejera Elizalde, “cuando nos acercamos a la carnicería y compramos Ternera de Navarra significa que hay ganaderas y ganaderos, hombres y mujeres comprometidos con la calidad del producto que va a llegar a nuestras mesas, que ese filete que estamos adquiriendo procede de un ternero que ha nacido y se ha criado en nuestros montes, un ternero que será seguramente de raza pirenaica, que ha sido amamantado hasta los seis meses para ser alimentado después con pastos y materias primas naturales”. Significa asimismo que el tiempo de maduración de ese filete habrá sido de un mínimo de siete días entre el matadero y la carnicería, hasta adquirir las condiciones óptimas de color, sabor, aroma y terneza, “de ahí ese color rojo tan característico”, así como que el método de corte ha sido tradicional y que ha superado una serie de controles.

“Ternera de Navarra tiene ya una larga historia”, ha dicho la consejera, que ha recordado que hace dos años celebró su vigésimo aniversario. “En estos veinte años de historia Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea puede decir con orgullo que ha ido alcanzando los objetivos previstos y que ha salido reforzada de las dificultades con las que se ha encontrado en el camino”.

Tras afirmar que se trata de un alimento sano e imprescindible, la consejera ha dado la enhorabuena “a todas las personas que hicieron posible que hace ahora diez años se consiguiera la acreditación convirtiéndonos en pioneros de un camino que muchos otros han recorrido después”.

En el acto ha intervenido también el presidente de la IGP, Miguel Ozcariz, quien se ha referido a las indicaciones de la OMS sobre el consumo de carne roja y ha animado a los consumidores a comer Ternera de Navarra con "total tranquilidad, porque es una carne rica en proteínas de alta calidad, hierro, vitamina B12, agua y grasas. Una carne -ha dicho- que se produce de manera sostenible y de respeto al medio ambiente y  que contribuye al mantenimiento de la población en las zonas de la montaña y al desarrollo económico de Navarra".


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web