(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos aboga por impulsar proyectos e iniciativas comunes entre las dos Navarras martes, 25 de octubre de 2016


Ha asistido junto con la consejera Ollo al Seminario celebrado esta mañana en Baigorri


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha intervenido esta mañana en la XII edición del Seminario de las Dos Navarras que se ha desarrollado en la sala Bil Etxea de Baigorri (Baja Navarra), donde ha destacado el “interés por impulsar proyectos e iniciativas comunes entre nuestros dos territorios que se sustancian en campos concretos como la coordinación de servicios de emergencias, de viabilidad invernal, de desarrollo turístico o muy especialmente en el ámbito deportivo, y en proyectos POCTEFA muy interesantes y novedosos”.

La Presidenta Barkos entrega un escudo de Navarra a JM Coscarat en presencia de M. Brisson (I) y de L. Gentien (D). ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha intervenido esta mañana en la XII edición del Seminario de las Dos Navarras que se ha desarrollado en la sala Bil Etxea de Baigorri (Baja Navarra), donde ha destacado el “interés por impulsar proyectos e iniciativas comunes entre nuestros dos territorios que se sustancian en campos concretos como la coordinación de servicios de emergencias, de viabilidad invernal, de desarrollo turístico o muy especialmente en el ámbito deportivo, y en proyectos POCTEFA muy interesantes y novedosos”.

En su intervención, la Presidenta Barkos se ha referido a los doce años de tradición con que cuenta el Seminario de las Dos Navarras, “un foro que pretende intensificar las relaciones humanas y sociales de quienes compartimos, a un lado y al otro del Pirineo, la realidad de Navarra”. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Baigorri y a su alcalde “el gesto generoso de acoger esta reunión y brindarnos la posibilidad de disfrutar de esta atractiva jornada cuyo objetivo es el de conocer aspectos destacados de nuestra historia y nuestra cultura y compartir experiencias y opiniones”.


Participantes en el XII Seminario de las Dos Navarras, celebrado en Baigorri. ( ampliar imagen )

Entre los temas abordados en el Seminario ha figurado, tal y como ha recordado Uxue Barkos, una ponencia sobre la emigración en Navarra, “un fenómeno que se ha ido repitiendo, con gran intensidad, en varios momentos clave de nuestra historia y que hasta muy recientemente no ha comenzado a ser estudiado y por tanto considerado como lo que realmente es: un capítulo fundamental de la historia común de nuestra tierra. Creo que esta aportación resulta muy oportuna al confluir con el proyecto que existe en esta tierra para establecer un centro que analice y potencie el conocimiento de la Diáspora Vasca”.

“Celebramos esta reunión en una localidad de montaña como es Baigorri, lo que nos ayuda a reflexionar sobre lo importante que es mantener la actividad y la población de estos núcleos pequeños que forman parte esencial de nuestra tradición, de nuestra realidad actual y por los que debemos hacer todo lo posible para que sigan perviviendo con las mejores condiciones posibles en el futuro”, ha dicho más adelante la Presidenta Barkos. “Para ello, tenemos que seguir impulsando las políticas de fomentar su actividad económica, agrícola, ganadera, de elaboración y transformación de productos artesanales, del turismo rural a través de casas y hoteles y asimismo debemos garantizar los servicios básicos de comunicación, salud, educación, etc. Así, nuestros territorios serán comunidades cohesionadas, con capacidad real para avanzar, para progresar económica y socialmente. Ese debe ser un afán conjunto en el que debemos colaborar mutuamente, intercambiando experiencias y posibilitando acciones conjuntas de las administraciones públicas, de las empresas y de los ciudadanos de una y otra Navarras”.

Por todo ello, la Presidenta de Navarra ha invitado “a los responsables de entidades públicas y también muy especialmente a las asociaciones y entidades de iniciativa social de ambas Navarras, a trazar ideas y proyectos para aprovechar las muchas oportunidades que nos puede ofrecer esta posición compartida en un lugar estratégico del conjunto europeo”.

Programa

El programa ha dado comienzo a las 10,15 horas con unas palabras de bienvenida del alcalde de Baigorri, Jean-Michel Coscarat. A continuación, han tenido lugar tres conferencias. La primera de ellas, “El neolítico de Baja Navarra y su contexto pirenaico”, ha corrido a cargo de Pablo Martinicorena, doctor en Arqueología de la Universidad del País Vasco. Tras ella, los asistentes han podido escuchar la ponencia “Navarra: tierra de emigración”, por parte de Sagrario Anaut, docente-investigadora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Finalmente, Argitxu Camus-Etxekopar, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Reno (Nevada), ha hablado sobre “El Papel de los capellanes de los vascos en Estados Unidos”.

Tras las charlas, ha tenido lugar el acto institucional en el que han intervenido además de la presidenta Barkos, el vicepresidente del Consejo de Pirineos Atlánticos, Max Brisson; el alcalde de Baigorri, Jean-Michel Coscarat; el secretario de la Asociación “Etxauzia”, Antton Curutchgarry y el presidente de la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, Louis Gentien.

El programa se ha completado con un recorrido por la iglesia de San Esteban de Baigorri, con explicación de su proyecto de restauración realizado, y durante la que se ha ofrecido un recital de órgano.

Compartir experiencias

Cabe recordar que el Seminario de las dos Navarras es un certamen cultural anual que se viene celebrando desde el año 2005, a razón de un año en la Navarra francesa y otro en la Navarra española, con el fin de compartir conocimientos, experiencias y proyectos entre instituciones y entidades culturales de ambos territorios.

Está promovido por el Gobierno de Navarra, conjuntamente con los principales municipios de la Baja Navarra y entidades culturales como la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, con sede en San Juan de Pie de Puerto, la capital de la Baja Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web