(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La ciudad sostenible centra la última jornada sobre el cambio climático organizada por Medio Ambiente
martes, 25 de octubre de 2016


Será este miércoles 26 de octubre, a las 19:00 h en el Palacio Condestable de Pamplona


La jornada lleva por título “Cambio climático: una oportunidad para cambiar la ciudad".

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local programa este miércoles, 26 de octubre, a las 19:00 h, la cuarta y última sesión de las jornadas de debate e información pública sobre cambio climático, celebradas en el Palacio Condestable de Pamplona durante los meses de septiembre y octubre. En esta ocasión abordarán la cuestión a escala urbana bajo el título “Cambio climático: una oportunidad para cambiar la ciudad”, y en ella se propondrán experiencias en positivo para este cambio.

Como colofón de estas jornadas y para abordar la temática de la necesidad del cambio de modelo, el jueves, 3 de noviembre, a las 19:00h., se proyectará en los cines Golem de Pamplona la película Demain (Mañana), en versión original subtitulada en francés, de Cyril Dion y Mélanie Laurent, galardonada con los premios CESAR 2016 al mejor documental.

Cambio climático: una oportunidad para cambiar la ciudad

La primera ponente de la jornada de este miércoles será Nerea Morán Alonso, del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, quien hablará del urbanismo resiliente. La resiliencia es la capacidad de sobreponerse, adaptarse a situaciones de crisis, en este caso concreto ante el cambio climático y sus efectos: cómo transformar la estructura, los usos, los servicios o el entramado social para hacer la ciudad más sostenible.

Una de las patas de esta transformación es el papel que juega la agricultura urbana y periurbana. Para hablar de esta función olvidada por las ciudades de producir sus propios alimentos se contará con María de Santiago, del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que presentará la ponencia “Estrategia agroalimentaria sostenible de Vitoria-Gasteiz”. Desde 2012 y a través de un proceso participativo este centro ha definido una estrategia cuyo objetivo es la mejora de la calidad alimentaria de la población y la reducción de la huella ecológica de la ciudad al disminuir el consumo energético derivado del transporte y conservación de los alimentos.

Finalmente y como experiencia más cercana, el Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Pamplona presentará “Desarrollo de la red de huertos urbanos comunitarios”, un proyecto para habilitar parcelas municipales con el fin de destinarlas a huertos urbanos gestionados directamente por asociaciones, colectivos y movimientos ciudadanos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web