(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Aranburu entrega en el Parlamento el proyecto de Presupuestos 2017 para su tramitación lunes, 31 de octubre de 2016


Prevé un techo de gasto no financiero de 3.693 millones de euros, 187 millones más que este año, de los que el 56,7% se destina a las áreas sociales


presupuestos

La presidenta del Parlamento recibe el proyecto de Presupuestos de manos del consejero Aranburu. ( ampliar imagen )

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2017, que prevé un techo de gasto no financiero de 3.693 millones de euros, una subida en términos absolutos de 187 millones de euros. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 330 millones de euros.

Coincidiendo con la entrega del proyecto en el Parlamento, se han publicado en el portal navarra.es todos los documentos relativos a los Presupuestos. Cuatro de ellos se hacen públicos, además, por primera vez, por un criterio de transparencia. Se trata del proyecto de ley (también traducido al euskera), el informe de impacto de género, el informe de la Dirección General de Presupuestos y la memoria organizativa.

Además de estos, los documentos son los siguientes: presupuesto por partidas, memoria, descripción de programas, situación y perspectivas de la economía y de la hacienda de Navarra, Instituciones, Entes Públicos, Sociedades y Fundaciones Públicas, estado de ejecución del Presupuesto 2016 al tercer trimestre y certificados CES, CFRL y CMA.

El proyecto fue presentado el pasado viernes al Consejo Económico y Social, un órgano consultivo que depende orgánicamente del Departamento de Hacienda y Política Financiera.

Como ya se informó, las áreas sociales son las que cuentan con un mayor peso en el anteproyecto y representan el 56,7% del gasto total no financiero (un 6,8% más que este año), el mayor porcentaje planteado en unos presupuestos en Navarra, destacando la inversión en Salud, que supera los 1.000 millones. En concreto, el presupuesto de Derechos Sociales crece un 12,55%; el de Educación, un 5,71%; y el de Salud, un 5,38%.

Destacan también los incrementos del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, un 22,13%; de Desarrollo Económico, un 17,89%; y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, un 10,86%. Por su parte, Cultura, Deporte y Juventud crece un 7,49%; y Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, un 5,97%. En cambio, el presupuesto de Hacienda y Política Financiera desciende un 5,55%.

El anteproyecto de Presupuestos para 2017 recoge el compromiso con el euskera, la defensa de la igualdad de género y las políticas a favor de la paz y la convivencia, así como el compromiso de la promoción y difusión de Navarra en los diferentes organismos europeos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web