(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Octubre fue un mes cálido y seco jueves, 03 de noviembre de 2016


El agua almacenada en los embalses ha descendido del 25% al 23%


El pasado octubre se puede considerar en cuanto a las temperaturas un mes normal tendente a cálido, y en lo referente a las precipitaciones seco o muy seco. El agua almacenada en los embalses ha descendido del 25% en que se encontraban en septiembre al 23% actual. Así se recoge en el comentario meteorológico que elabora todos los meses el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Las precipitaciones han sido escasas en toda la Comunidad Foral. Las áreas que más se han aproximado a los valores habituales han sido la Ribera Baja y la parte más oriental de Pirineos y de la Zona Media, donde se han registrado precipitaciones de entre el 50-75% de la media. Por el contrario, la parte que más se ha alejado de dichos valores es una amplia zona que incluye la comarca noroccidental, el norte de la Cuenca de Pamplona y las zonas más occidentales del Pirineo y de Tierra Estella, donde se ha recogido menos de una cuarta parte de las precipitaciones medias. En concreto, los días 13, 14 y 23 se registraron en varias estaciones automáticas precipitaciones intensas o tormentosas, la más destacable la que se registró en Eltzaburu (Ultzama) el día 13, ya que recogió 11 l/m2 en 10 minutos. En general, ha llovido menos días de lo habitual en octubre, aunque cabe destacar que en la zona de mayor influencia atlántica el número de días de lluvia está en torno al 50%, mientras que las precipitaciones solo han alcanzado el 25%.

En cuanto a las temperaturas, octubre ha sido un mes entre normal y cálido, salvo en la zona de influencia atlántica. En la mayor parte de observatorios la diferencia de temperatura con respecto a los valores medios ha sido de ±0,5ºC, aunque Fitero, Carcastillo y Cabanillas los han superado en más de 1ºC. Los datos negativos se han registrado sobre todo en la parte norte. A modo de ejemplo, en la zona pirenaica han sido habituales las heladas, superándose en Zubiri el número de días de helada en el mes de octubre.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron el día 23 en Gorramendi (114 km/h), Aralar (101 km/h) y El Perdón (100 km/h).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web