(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos destaca la eficiencia del modelo cooperativo en el 25 aniversario de MAPSA
viernes, 11 de noviembre de 2016


La fábrica de llantas de aluminio para el sector de la automoción, situada en Orkoien, ha incrementado su producción en un 60% durante la crisis


Autoridades y socios

Socios de MAPSA junto a autoridades encabezadas por la Presidenta de Navarra. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que el cooperativismo y la economía social en general constituyen un “modelo económico eficiente” capaz de alcanzar logros y, en plena crisis, seguir contribuyendo al desarrollo económico de la Comunidad Foral.

La Presidenta ha trasladado estas consideraciones durante la celebración del 25 aniversario de MAPSA, dedicada a la fabricación de llantas de aluminio para el sector de la automoción. La empresa, con sede en Orkoien, ha pasado de 141 socios y 100.000 llantas producidas en 1991 a 500 trabajadores y trabajadoras (326 socios) y 2,5 millones de llantas en 2016.

“Eso no es una casualidad. Sabemos que las empresas de la economía social han atravesado la crisis mejor que las demás. 25 años de cooperativismo, y el resultado es asombroso”, ha subrayado Barkos, quien ha atribuido este desarrollo a “25 años de un compromiso con los valores del modelo cooperativo”.

Barkos ha subrayado que este sistema conlleva un “elemento diferencial”, la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, dado que “crea las condiciones para que todas las personas empleadas den lo mejor de sí mismas”, ha precisado en el acto de celebración, al que también ha asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el presidente de la Corporación Mondragón, Íñigo Ucín, y Miguel Ugalde, director general de MAPSA.

La Presidenta ha destacado que en MAPSA se ven los “valores del modelo cooperativista": capital humano, inversión, innovación y la mejor tecnología para alcanzar la “excelencia económica y social”.

“Los valores de la cooperativa tienen mucho que ver en el resultado de MAPSA. Para las empresas excelentes, su filosofía, su ideario, sus valores están por encima inclusive de sus recursos tecnológicos, ya que la empresa requiere de una base de principios que sustente la producción y su crecimiento y, para ello, la innovación”, ha insistido.

La Presidenta también ha querido incidir en la importancia para Navarra de avanzar en la cuarta revolución industrial o industria 4.0; es decir, la fábrica inteligente, con una visión de la fabricación informatizada, digitalizada, con todos los procesos interconectados por el Internet de las Cosas.

“Es un reto para toda nuestra economía porque supone cambios en todo lo que conocemos. En la cota más micro, las empresas tienen que difundir esta cultura digital a todo los niveles y adaptar todo a esta nueva cultura: adaptar el modelo tecnológico, el modelo organizativo, el management, la formación, la relación al cliente a los proveedores. No es una elección: es un paso necesario que tenemos que dar, que todas las empresas tienen que dar, para no quedar fuera. En ello también está MAPSA, con tecnologías digitales, robotización”, ha dicho.

MAPSA

MAPSA, situada en Orkoien, fundada en 1957, se convirtió hace 25 años en cooperativa, tras la quiebra del grupo inglés Parkfield y por la capitalización del desempleo por parte de 141 socios. El Gobierno de Navarra aportó 200 millones y la Corporación Mondragón, en la que se integró, otros 50. Los comienzos fueron complicados.

Actualmente, suministra sus productos a los principales fabricantes de automóviles en el mundo, a 22 plantas europeas y más allá de la Unión Europea (Rusia, EEUU, India y Brasil). Sus productos están en modelos de Peugeot, Citroën, Opel, Toyota, Volkswagen, Seta, Ford, Kia, etc. En España solo hay dos plantas productoras de llantas de aluminio, y se ha convertido en una empresa de referencia estatal e internacional.

En los últimos años ha invertido 30 millones, lo que le ha llevado casi a duplicar su presencia en el mercado, pasando de los 1,5 millones de llantas suministradas en 2009 a más de 2,5 en 2016. El objetivo es aumentar la producción de la planta en los próximos cuatro años como mínimo un 20% adicional y sentar la base para la creación de un nuevo centro productivo, sin deslocalizaciones.

La planta de Orkoien ha apostado permanentemente por la productividad. En cuanto a innovaciones, la factoría cuenta con instalaciones avanzada de pintura, centros de control numérico para el diamantado de llantas, una célula de la innovación en aluminio de baja presión, nuevas instalaciones en fusión y moldeo, incorporación de nuevas células de mecanizado totalmente robotizadas y desarrollo de una novedosa línea de tratamiento térmico.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web