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Las residencias para mayores de Navarra son valoradas con un 8,5 sobre 10 por usuarios y familias lunes, 14 de noviembre de 2016


El Departamento de Derechos Sociales ha presentado un estudio realizado en 40 centros tanto públicos como concertados para evaluar la calidad del servicio que prestan


Transcripción textual del video

Las residencias para mayores de la Comunidad Foral son valoradas con un 8,5 sobre 10 por sus usuarios y familiares, según ha constatado un estudio del Departamento de Derechos Sociales con el fin de conocer la opinión que tienen estas personas sobre la calidad del servicio prestado en los centros donde son atendidas.

Las residencias para mayores de la Comunidad Foral son valoradas con un 8,5 sobre 10 por sus usuarios y familiares, según ha constatado un estudio del Departamento de Derechos Sociales con el fin de conocer la opinión que tienen estas personas sobre la calidad del servicio prestado en los centros donde son atendidas.

Además, más de la mitad de las personas encuestadas reconocen que la asistencia que reciben es mejor de la que esperaban. En cambio, no llega al 6% quienes afirman que la atención es peor que la que creían que iban a recibir. Asimismo, el 30% ha apreciado mejoras en los centros desde que ingresaron en ellos y no alcanzan el 10% quienes creen que la residencia ha empeorado desde que entraron. El 63% cree que el centro está igual que cuando se produjo el ingreso.

Por otra parte, algo más de cuatro de cada cinco personas entrevistadas recomendarían el centro donde están. Un porcentaje que se eleva hasta el 92% en el caso de los familiares. Cabe destacar que los familiares se muestran algo más satisfechos que los usuarios con la asistencia recibida, quince décimas por encima de las propias personas residentes.

El estudio ha sido presentado mañana en rueda de prensa en Pamplona por el director general de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; y el director del Servicio de Calidad e Inspección del Departamento de Derechos Sociales, Carmelo Ayerra.

Queda margen de mejora

A pesar de estos resultados positivos, Patxi Tuñón ha considerado que todavía quedan “posibilidades de mejora” en la asistencia a las personas residentes en centros gerontológicos. En este sentido, ha afirmado que el Departamento de Derechos Sociales trabaja en un nuevo régimen de autorizaciones, infracciones y sanciones en materia de Servicios Sociales para garantizar el nivel de calidad y establecer unas condiciones y requisitos de obligado cumplimiento para su funcionamiento.

Asimismo, la Dirección General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales está evaluando el primer Plan de Calidad de los Servicios Sociales 2010-2013 con el fin de poder acometer el próximo año la elaboración del segundo plan de estas características.

Por su parte, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas pretende que estos cambios lleven a un modelo de asistencia residencial basado en las personas y que posibilite centros residenciales “más flexibles y más adaptados a las nuevas necesidades, como ya existen en otros países europeos”, tal y como ha manifestado Inés Francés.

Ficha técnica y otras cuestiones

Para la elaboración del estudio, llevada a cabo por la empresa Bizilan S.A., se han realizado 603 encuestas en 40 centros residenciales repartidos por toda la geografía foral. De ellas, 391 se han realizado a personas residentes mediante un cuestionario asistido por un entrevistador en la propia residencia y 212 a familiares a través de una llamada telefónica.

El informe, denominado “Estudio de satisfacción de las personas usuarias de centros gerontológicos propios o con plazas concertadas en Navarra”, también evalúa otras cuestiones como las instalaciones, la profesionalidad del personal, los cuidados recibidos, los servicios de comida y lavandería, las relaciones sociales, el grado de participación, el conocimiento de sus derechos o la información sobre horarios, normas o visitas.

Respecto a las instalaciones, se han valorado diversas cuestiones como mantenimiento y limpieza, las habitaciones, los baños, las salas de visitas, el comedor, las zonas de estancia al aire libre y el equipamiento para el entretenimiento. La nota media global es de 8,46 puntos. Se han detectado algunas deficiencias como problemas de comodidad de las habitaciones, suciedad, pequeños y escasos baños, pocas salas de visita y con falta de intimidad.

En cuanto a la capacidad de atención y profesionalidad del personal de los centros (enfermería, médico, trabajadores sociales, auxiliar y voluntariado) la puntuación media es de las más elevadas con 8,76 puntos.

La capacidad de respuesta y cuidados del personal también es bien valorado, con una nota media de 8,36 puntos. No obstante, un tercio de las personas entrevistadas califican de escaso el número de personas que les atienden y casi un 30% de las personas residentes creen que los centros cambian mucho de personal.

En referencia a elementos tangibles, la comida tiene una puntuación media de 7,68 puntos, si bien una tercera parte de los residentes manifiestan tener problemas con este servicio. El servicio de lavandería se valora con una media de 8,04 puntos, pero más de la mitad de las personas entrevistadas han tenido algún problema de pérdida de ropa o deterioro de la misma.

La accesibilidad del centro es valorada en cuanto a ubicación con una media de 8,57 puntos y respecto al transporte público 7,23 puntos. Como elementos intangibles, la seguridad tiene una nota media de 8,56 puntos.

Otros parámetros valorados son las relaciones, participación y derechos de los residentes, la información sobre los servicios, y el funcionamiento (horarios de visita, de comedor, de acostarse, de levantarse), que también tienen una valoración positiva, por encima de los 8 puntos de media. Se manifiestan algunos problemas como la falta de conocimiento de los derechos de los residentes en el centro; la falta de atención a las quejas y sugerencias; y una mayor flexibilidad de horarios, sobre todo a la hora de levantarse.

Áreas de intervención y otras consideraciones

Durante la presentación del estudio también se han destacado algunas áreas de intervención para mejorar la calidad de los servicios que se prestan en estos centros. Así, se cree que el conformismo y resignación de las personas residentes junto al sentimiento de agradecimiento de los familiares puede llevar al estancamiento de los servicios.

Por otra parte, se considera que la concepción de las personas residentes como pacientes les coloca en una situación de dependientes, sin estímulos de participación o elección, así como un alejamiento de la vida activa por un sentimiento de “hacer lo que me mandan”. Es necesario, por tanto, implantar programas de participación.

Desde el Departamento de Derechos Sociales se evidencia una homogeneización de los centros y servicios que ofrecen, sin que exista una oferta diferenciada y adaptada a las personas residentes.

También se constatan las dificultades para poder establecer un vínculo afectivo intenso por la alta rotación de profesionales, como es el caso de auxiliares. Se propone mejorar las relaciones sociales con la asignación de una persona de referencia a cada residente.

Por otra parte, se pretende “humanizar las residencias”, adaptándolas al concepto de hogar y no de hospital. En este sentido, se considera necesario conseguir habitaciones más personalizadas, confortables y espaciosas, a la vez que se preserva mejor la intimidad. Otra línea de actuación es alcanzar mayores espacios abiertos y más luminosos.


Nota de prensa:

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Documentación:
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